Ir al contenido

Importancia del software

El software es el soporte informático que hace posible el funcionamiento de un equipo. Lo componen los programas que están dentro del ordenador para que sea posible ejecutar las tareas que se le indican.

La importancia del software deriva de la necesidad actual de utilizar los dispositivos modernos, como resultado de los avances tecnológicos.

El software es indispensable como herramienta visual para interactuar a través del hardware de un equipo. Ningún dispositivo (celulares, ordenadores o cámaras fotográficas) podría funcionar sin él.

escritorio, taza de café, teclado de ordenador, mano que maneja el ratón usando el software

La mayoría de los hogares cuentan con un ordenador o un dispositivo móvil de telefonía.

En la actualidad, la mayoría de los hogares tienen al menos un teléfono celular o una computadora. Es muy común que cada miembro de la familia disponga de un dispositivo móvil. Desde edades tempranas los niños aprenden a utilizar celulares y ordenadores. Y muchos adultos mayores conocen lo que es navegar por internet.

Diferencia con el hardware

Todos los dispositivos tecnológicos como smartphones o computadores están formados por dos componentes:

  • Hardware: son los componentes físicos que podemos ver y tocar de los dispositivos. Es decir, los elementos que componen su estructura exterior como teclados y pantallas.
  • Software: es un conjunto de programas, aplicaciones, reglas informáticas, instrucciones que hacen posible el funcionamiento del equipo.

Ambos componentes trabajan simultáneamente: mientras el hardware es el canal físico a través del que se opera una computadora, el software aporta las operaciones.

Importancia del Software

Es el cerebro del ordenador, son los programas que hacen posible la ejecución de las tareas específicas. Son el sistema operativo, el navegador web, las aplicaciones, los programas, los juegos.

Siempre va de la mano con la estructura física (hardware) que es el canal físico por el que pueden realizarse las funciones.

Pero sin el software, ningún sistema informático funcionaría. Éste es quien da las órdenes, quien indica qué se debe hacer, cómo y en qué momento exacto. Si no hubiera un software, el ordenador sería un conjunto de cables, chips, periféricos e interruptores totalmente inactivos y sin función alguna.

El software es el encargado de ordenar esos materiales, reconocerlos, darles una función y hacer que el conjunto funcione como sistema.

En informática es muy importante el rol de la programación, que es la que se ocupa de diseñar el software para que cumpla las funciones esperadas.

Debido a la complejidad de los grandes programas de empresas como Apple, Microsoft, Google, hay equipos de miles de personas que trabajan exclusivamente en el desarrollo del software. Claro está, por los grandes beneficios económicos que obtienen de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.