Ir al contenido

Importancia de la programación

En la era de la información, que también es llamada “la era digital”, su nombre está ligado a la tecnología de la información y de la comunicación.

La revolución de la tecnología ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en parte vital de la humanidad.

La importancia del programador es esencial para la informática, en tanto organiza el proceso de idear y ordenar las acciones necesarias para que un determinado proyecto pueda ejecutarse en las computadoras.

La era digital está marcada por el avance de la informática.

La velocidad de los avances tecnológicos, hace que estemos avasallados por más información de la que realmente nos interesa.

Nunca en la historia hemos estado expuestos a tanta información diaria, sea a través de videos, avisos publicitarios, audios, imágenes, archivos de texto con diverso contenido como aprendizaje, entretenimiento y muchos otros.

En épocas anteriores hablábamos de la era de la electricidad, de la era industrial u otros componentes importantes para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

La era de la informática llegó para establecerse y seguir ganando terreno, generando pérdida de empleo pero también nuevas oportunidades.

Ya no existen ciertos puestos de trabajo que fueron reemplazados por la tecnología, pero llegaron nuevas profesiones antes impensadas: los expertos en marketing, los freelancers (trabajadores autónomos que brindan servicios), los desarrolladores de sistemas, los programadores, los youtubers, los blogueros, entre tantos otros.

En relación al rol e importancia de la programación informática, se trata de una herramienta de gran valor para generar ahorro de tiempo y dinero.

Un ordenador puede realizar muchísimos trabajos que antes se realizaban en forma manual, pero para que pueda ser aprovechado por las empresas y la industria en general, es necesaria la planificación previa del programador.

Un programador se dedica a elaborar programas informáticos, escribiendo, depurando y manteniendo el código de fuente de dicho programa (que puede estar en más de un lenguaje) y que es ejecutado por una computadora.

El programa tiene que tener la capacidad de ser traducido a lo que conocemos como “lenguaje de máquina”, para que pueda ser comprendido por el microprocesador.

Los programadores son llamados también desarrolladores de software, aunque forman parte de un equipo de personas de especialidades informáticas diferentes.

La programación se rige por determinadas reglas y por un conjunto de órdenes, instrucciones, expresiones y comandos, que se parecen a una lengua natural acotada como es el inglés.

Además, el lenguaje de programación es más potente o eficiente si tiene la particularidad de tener bajas posibilidades de ambigüedad; el lenguaje existente más potente es el binario, cuya ambigüedad es nula.

Un programa está formado por la estructura de datos y los algoritmos, que son secuencias finitas, ordenadas y no ambiguas de instrucciones que tienen que ser seguidas para resolver un problema.

Los algoritmos pueden ser expresados en forma gráfica, en forma de códigos, como un diagrama de flujo, en un lenguaje de programación.

Los programas suelen subdividirse en módulos o partes menores, que tienen una complejidad algorítmica menor que la del programa completo, ayudando así a simplificar el desarrollo del programa.

1 pensamiento en “Importancia de la programación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.