Ir al contenido

Importancia de los signos de puntuación

Los signos de puntuación son signos ortográficos muy necesarios en el lenguaje escrito. Sin ellos, cambia el sentido y significado de las oraciones del mensaje.

Sin signos de puntuación el texto carece de estructura y las frases sin delimitar tergiversan la idea que se transmite.

Una comunicación eficaz implica mucho más que la expresión oral, sino que también incluye redactar correctamente. Para ello, hay que conocer y hacer uso de los signos de puntuación de nuestra lengua.

mujer escribiendo con lapicera usando signos de puntuación

El uso del papel sigue siendo inspirador a la hora de escribir.

¿Qué importancia tienen los signos de puntuación?

Estos signos son los que permiten organizar las ideas y establecer una jerarquía sintáctica. Delimitar las oraciones, separar los párrafos, marcar las pausas, elimina ambigüedades.

Los signos de puntuación son los que dan sentido al texto, y mantienen su estructura. Usarlos correctamente implica un dominio de la gramática y la sintaxis de la lengua.

Más allá de la necesidad de su uso, los escritores en su mayoría dudan a la hora de utilizarlos. La escasez o abundancia de ellos, en especial de la coma, marca el ritmo de la lectura.

La forma de usarlos depende del estilo de cada escrito, lo que ocasiona una carrera de obstáculos si son abundantes. O un cóctel de palabras sin sentido si hay carencia de puntuaciones.

¿Cuáles son los signos de puntuación?

El punto

Se utiliza luego de una abreviatura, y para marcar el final de una oración. Luego del punto se comienza con mayúscula. Los puntos son tres:

  • Punto y aparte: señala un cambio de tema que exige seguir en una línea nueva
  • Punto seguido: marca una pausa que permite seguir escribiendo en la misma línea
  • Punto final: indica el final de un texto o de un párrafo

La coma

Se usa para separar los elementos de una enumeración, por ejemplo nombrar los colores (rojo, azul, amarillo). También tiene el fin de encerrar una aclaración (Juan, el hijo de Pedro, estaba cansado).

Finalmente, la coma siempre acompaña expresiones como:

  • Sin embargo,
  • Sin duda,
  • No obstante,
  • A pesar de ello,
  • Por lo tanto,

Punto y coma

Su función es indicar una pausa menor que el punto, y mayor que una coma. Por ejemplo separando una enumeración que naturalmente lleva comas. El punto y coma suele iniciar el uso de las preposiciones.

Dos puntos

Son los que inician una enumeración, o introducen una aclaración o ejemplificación. También se colocan en el encabezamiento de una carta y antes del desarrollo de un enunciado.

Puntos suspensivos

Se colocan en las siguientes circunstancias:

  • al finalizar una oración que no concluyó
  • cuando una enumeración está incompleta
  • para indicar la omisión de un párrafo

Signos de interrogación y exclamación

Los signos que interrogan se colocan al principio y final de una pregunta, y lo mismo ocurre con los de admiración en oraciones exclamativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.