Ir al contenido

Importancia de redactar correctamente

Redactar es una forma de expresión de nuestro lenguaje, que no sólo se transmite en forma oral y corporal. Por medio de la palabra escrita, el ser humano expresa sus ideas, pensamientos o sentimientos.

Redactar correctamente forma parte de una buena comunicación entre las personas. Cuando emitimos un mensaje es importante reflejar su intención con claridad.

Hablar y escribir bien son habilidades que suelen ir de la mano, ya que sólo se escribe bien aquello que pudo elaborarse en el pensamiento.

Mano con lapicera en momento de redactar un escrito

El proceso de comunicación es un fenómeno complejo.

Para tener una correcta escritura, es necesario conocer nuestra lengua. La riqueza del léxico causa una agradable sensación al interlocutor.

Importancia de redactar correctamente

Como dijimos anteriormente, escribir es comunicarse. Y hacerlo en forma correcta no es tarea fácil. Requiere de mucha lectura, bastante práctica y conocimiento de la estructura lingüística de nuestra lengua.

Si el escrito carece de coherencia y además tiene faltas de ortografía, llegará al destinatario de modo defectuoso. Entonces la comunicación ya no será la adecuada.

Muchas veces sentarse frente a una hoja en blanco es un momento generador de ansiedad. Algunas veces por la dificultad en expresar las ideas, y otras por poner en palabras los sentimientos.

Ventajas de una buena redacción

  • Refleja tu orden mental, ya que una buena redacción refleja la serenidad interior y personalidad del emisor. Según la sintaxis que emplees, podrá verse la confusión o claridad de tus pensamientos.
  • Es sinónimo de calidad, y por ende es una buena carta de presentación que proyecta tu imagen. En el ámbito laboral especialmente es un factor de gran importancia.
  • Aporta seguridad al mensaje ya que la expresión correcta transmite claridad al receptor
  • Respeta al interlocutor, puesto que un texto bien redactado y sin faltas de ortografía denota el valor que damos a quien está leyendo.
  • Brinda un carácter profesional del texto, ganando en validez, seriedad y confiabilidad.

La redacción y las redes sociales

Con las nuevas tecnologías, las redes sociales y los espacios virtuales que ha generado internet, muchos de nosotros creamos contenidos. Es decir que no sólo somos receptores de información y textos, sino que participamos en foros y otros espacios digitales.

Actualmente, vemos que las formas de escritura han cambiado. Y que el respeto por las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis es casi la excepción.

Dan cuenta de ello los chats, posteos y publicaciones sin signos de puntuación, con abreviaturas ingeniosas y suplantación de letras.

Sin embargo, a pesar del uso vulgar del lenguaje en las redes sociales es esencial recordar que en el ámbito profesional y laboral, el lenguaje escrito debe ser usado en forma correcta. Porque es nuestra carta de presentación, y muestra de un pensamiento ordenado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.