Ir al contenido

Importancia del relieve

El relieve está constituido por las alteraciones que presenta la corteza terrestre en la superficie, configuración que influye en los seres vivos.

Además, el relieve tiene incidencia en el clima, la agricultura, la biodiversidad y la formación de ecosistemas.

El estudio del relieve y los recursos naturales es de fundamental importancia para el desarrollo humano. Puesto que las conglomeraciones humanas necesitan determinadas condiciones para subsistir y desarrollarse.

relieve montañoso con llanura

El relieve condiciona o favorece el desarrollo humano.

¿Qué es el relieve?

A medida que el planeta Tierra evoluciona, tanto la mano del hombre como los fenómenos naturales afectan su superficie. Surgen así estructuras distintas que sobresalen de la superficie con niveles diferentes.

El término define la configuración de la corteza terrestre (litósfera) en su superficie. Ya sea en relación con las tierras emergidas, o con las oceánicas (fondo del mar).

Existen dos tipos de relieve:

  • Terrestre: son las tierras que emergen por encima del nivel oceánico (montañas, colinas, sierras, valles, cañones)
  • Marítimo: tierras submarinas

¿Cuál es la importancia del relieve?

El relieve es una variable que tiene gran importancia para la subsistencia del entorno de los seres vivos. Su influencia es enorme en los patrones de precipitaciones, temperatura, y por ende, en la biodiversidad. Ello hace que el medio físico condicione en forma desigual a los seres humanos.

El análisis del origen y los por qué de las formaciones terrestres, permite hacer estudios ambientales. Además de conocer la historia del mundo, los asentamientos y formación de ciudades, mares y suelos.

El relieve también proporciona información para entender los cambios naturales y catástrofes por venir. El examen de las fallas y movimientos de las placas tectónicas, propicia alertas útiles para adelantarse a la naturaleza. Es decir, permite efectuar prevención y reducción de daños ante posibles desastres naturales.

Relieve submarino

Son las formas que adquiere la corteza terrestre en sus partes sumergidas bajo los océanos y mares. Incluye los accidentes geográficos de todas las regiones cubiertas por agua.
Los distintos aspectos que presenta la superficie sumergida, dependen de su ubicación.

La morfología de la corteza terrestre en el fondo del mar, se compone de:

  • plataforma continental (es la prolongación sumergida de los continentes. Tiene gran importancia económica porque concentra los recursos minerales como el petróleo, y la actividad pesquera)
  • talud continental (es una pendiente sumergida sobre la plataforma continental)
  • cuenca oceánica (no recibe luz solar, se extiende desde el talud hasta 5 mil metros de profundidad)
  • dorsales (grandes cordilleras)
  • fosas abisales (son las depresiones más profundas del relieve submarino, y pueden alcanzar hasta 7 mil metros de profundidad)

La geomorfología y las ciencias de estudio

La parte saliente de la superficie de la Tierra es objeto de estudio de ciencias como:

  • geomorfología (es una rama de la geología y de la geografía que estudia las islas y continentes, es decir, los suelos emergentes)
  • geografía física (estudia en forma espacial y sistémica la superficie terrestre, considerada un conjunto o un todo. Es decir que incluye mares, océanos y suelos)

1 pensamiento en “Importancia del relieve”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.