Ir al contenido

Importancia del ozono

El ozono es un gas que está presente en la atmósfera de manera natural, protegiendo la vida en el planeta.

La capa de ozono es una franja muy frágil de gas que tiene la misión de proteger al medio ambiente de los efectos nocivos de los rayos solares.

El ozono, desde hace muchos años, está en peligro debido al uso indiscriminado de ciertas sustancias químicas en todo el mundo. Así los ecosistemas y el equilibrio de la ecología sufrieron graves perjuicios.

nubes dejan ver la luz solar atravesando la capa de ozono

La luz solar atraviesa las capas de la atmósfera.

¿Qué es el ozono?

Es un gas incoloro que se encuentra en el aire que respiramos. Su molécula contiene tres átomos de oxígeno, en lugar de los dos que tiene el oxígeno del aire que necesitamos para respirar. Es decir que su fórmula química es O3 en lugar de O2.

¿Es un gas malo?

Según a qué distancia de los seres vivos se encuentre, el ozono puede ser bueno o perjudicial. Es benéfico cuando se encuentra a más de diez millas sobre la superficie terrestre.

Su función es proteger al planeta de los rayos ultravioletas del sol que dañan la vida en la Tierra. La exposición excesiva a la radiación ultravioleta aumenta el riesgo de cáncer de piel y problemas inmunitarios.

Pero hay otro tipo de ozono, que podemos considerar malo, y es el que se encuentra a nivel del suelo. Es el surge como reacción química por los rayos solares y contaminantes de fábricas y automóviles.

La exposición frecuente produce tos, irritaciones de garganta, daños pulmonares y afecciones como asma, enfisemas y bronquitis.

Capa de ozono

La atmósfera está dividida en varias capas, de acuerdo con la relación temperatura-densidad y las interacciones entre los procesos físicos y fotoquímicos del aire.

La mayor concentración de ozono se encuentra en la estratósfera, en una franja que está a dieciséis kilómetros de la superficie terrestre, aproximadamente. Tiene una altitud de cincuenta kilómetros, cubriendo la Tierra para actuar como filtro de los rayos UV-B.

Los rayos ultravioletas (UV-B) se originan en el sol, y constituyen una luz energética de impacto severo sobre el medio ambiente y la salud.

Agujero de ozono

Se llama agujero de ozono al agotamiento de este gas en la región antártica. Las imágenes satelitales han mostrado concentraciones decrecientes del ozono a lo largo de todo el globo.

La destrucción por causas humanas se origina en la emisión de gases que contienen bromo y cloro en la superficie terrestre. Como estos gases no se disuelven con la nieve o lluvia, se acumulan en la atmósfera y son transportados a la estratósfera, agotando la capa protectora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.