Ir al contenido

Importancia del sol

El sol es la estrella más cercana al planeta Tierra, ubicado en el centro del sistema planetario.

El sol es un astro que brilla con luz propia y emite calor. Por lo que su cercanía nos provee del calor necesario para que sea posible la vida.

Sin energía solar las plantas, los animales y el hombre, tendríamos una muerte segura por congelación. La importancia del sol está dada, principalmente, por ser soporte biológico y energético de los seres vivos.

Puesta de sol en la playa,

El despliegue de color se derrama sobre las olas y la arena.

La vegetación, que obtiene energía a través de la radiación solar, es indispensable para la supervivencia de las demás especies del ecosistema.

Del mismo modo los animales también necesitan de la luz solar, que regula el ritmo biológico de gran parte de las especies.

La luz permite a los animales distinguir entre el día y la noche, y tiene gran influencia en la reproducción.

En cuanto a los invertebrados, anfibios, reptiles y peces, el sol es clave en la regulación de su temperatura corporal. Según sea la época del año, estos animales se adaptan de distintas maneras para captar el calor.

El sol y los seres vivos

El sol es la fuente principal de energía para todos los seres vivos. Así como las plantas realizan la fotosíntesis con la luz solar, el reino animal tiene acceso a una fuente de calor.

Es un factor abiótico esencial para mantener el equilibrio de la gran mayoría de los procesos biológicos.

Entre las funciones esenciales del astro más importante del sistema solar, podemos señalar:

  • Regulación de temperatura a nivel biológico del ser humano, animales y plantas
  • Producción de calor y energía renovable
  • Catalizador de reacciones químicas que permiten el desarrollo de la flora y la fauna

Una de las reacciones químicas destacadas es la fotosíntesis, que genera oxígeno en la atmósfera terrestre y permite el desarrollo de cadenas tróficas.

La distancia de la Tierra

La distancia de la Tierra al sol es perfecta para producir la temperatura ideal que permita la vida. Los planetas más cercanos al sol tienen temperaturas muy altas, y los más lejanos son muy fríos.

Los rayos infrarrojos penetran la atmósfera, y salen con la lentitud adecuada para que se mantenga una temperatura favorable a la vida.

El sol en los océanos

La luz solar no tiene la misma capacidad de penetración en todos los rincones del planeta. En ese sentido, la radiación no llega al fondo de los océanos.

Dentro de la masa oceánica, la luz es útil para orientación de muchas especies. Como también para su socialización.

En algunas áreas bien diferenciadas dentro de los océanos, las bacterias se agrupan para su desarrollo. Es decir que no viven donde no llega la luz.

1 pensamiento en “Importancia del sol”

  1. 👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.