Importancia de la Metafísica

La metafísica es la rama más básica de la filosofía, que estudia las nociones fundamentales por las que entendemos el mundo.

Es una ciencia que se pregunta por el ser y su existencia, una disciplina especulativa alejada de las urgencias cotidianas.

La metafísica plantea reflexiones críticas y cuestionamientos permanentes sobre el ser humano, y señala que no hay respuestas unívocas para esas preguntas.

Escultura de filósofo griego, símbolo de la metafísica.

La filosofía griega concentraba todas las ciencias que hoy se estudian como ciencias particulares.

La importancia de la Metafísica

Resaltar la importancia de la Metafísica en el mundo contemporáneo que se caracteriza por el imperio de la técnica y las ciencias particulares, no es tarea fácil.

Sin embargo, la fundamentación de esta disciplina propone el intento por comprender las dimensiones de la persona tanto en lo individual como social.

Tradicionalmente se interpretó a la filosofía, y en particular a la Metafísica, como un quehacer inútil e improductivo. En especial en una sociedad contemporánea que se destaca por:

  • ciudades altamente tecnificadas
  • globalización cultural, científica y tecnológica
  • auge de la mercadotecnia
  • supremacía de la digitalización
  • excesiva intervención humana en los procesos biológicos
  • la especialización pormenorizada
  • el relativismo científico
  • la vida preeminentemente utilitaria
  • el crecimiento de la sociedad de consumo

Este contexto representativo de la época actual contribuye al descrédito de la filosofía y la metafísica. Sin tener en cuenta que los procesos económicos y productivos son insuficientes para la realización humana.

En particular cuando está ausente el diálogo de la metafísica con todas las disciplinas en las que el ser humano desarrolla su actividad cultural.

El término Metafísica significa “más allá de lo físico”, según la derivación etimológica del latín metaphysica (cuyo significado es “más allá de la naturaleza”).

Es decir que el término alude a una mirada más amplia de la realidad, que va más allá de lo que se ve, que trasciende lo natural y se pregunta por las causas primeras o respuestas últimas.

¿Por qué recuperar el lugar olvidado de la filosofía?

Como sociedad nos urge recuperar el verdadero concepto de filosofía que la reubique en el lugar que le corresponde respecto a las demás ciencias.

Para ello es necesario partir de la base del objeto de estudio, que es el todo, el universo entero de la realidad a la luz de la razón. Por definición la filosofía es la ciencia que estudia todo lo que existe por sus causas últimas o razones primeras.

Su objeto de estudio (el ser) es tan amplio, y la naturaleza humana tan limitada que nunca se dará por satisfecha. La Metafísica es un saber del ser que busca certezas, que no se conforma con la apariencia del fenómeno. Y tampoco con resultados parciales, porque sería poner al todo por debajo de una parte.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *