Ir al contenido

Importancia del maquis (conflicto antifranquista)

La importancia del maquis (conflicto antifranquista) surgió en España como sinónimo de resistencia y guerrilla, contra la dictadura de Franco. El golpe de Estado franquista destituyó al gobierno democrático de la Segunda República, y dio inicio a la guerra civil.

La guerrilla maquis antifranquista ya operaba durante la Guerra Civil Española, y perdió ante el nacionalismo franquista en la batalla del Ebro.

Los maquis eran grupos guerrilleros activos, que siguieron la lucha armada aún finalizada la guerra civil. Muchos excombatientes españoles republicanos se enrolaron en la Resistencia francesa. Su objetivo era combatir la ocupación alemana, ni bien estalló la Segunda Guerra Mundial.

maquis (conflicto antifranquista) con tanques de guerra ocultos en los montes

Tanque de guerra oculto en zonas de montes.

¿Qué significa maquis?

El nombre se usó en un principio en Francia durante la ocupación del nazismo alemán, en la Segunda Guerra Mundial. El término francés maquis denominaba a los grupos de guerrilleros de la resistencia francesa, que se ocultaban en montes y zonas montañosas.

También se usó el término en España, por extensión, para aludir a guerrilleros españoles que formaron parte del maquis francés, en los grupos de trabajadores extranjeros.

En épocas de la Guerra Civil Española, uno de los momentos más complicados de España, surgieron grupos de guerrilleros que enfrentaron al bloque franquista. Estos fueron los maquis, término que proviene del nombre de un tipo de arbusto.

A quienes huían al monte bajo la organización en guerrillas se los nombraba como “los del monte”, “guerrilleros”, “fugados” o “emboscados”, entre otros.

Origen de los maquis: conflicto antifranquista

Ante la muerte de los opositores como política de Estado, instaurada por Franco en España, muchos republicanos decidieron huir al monte. Llamados también “los huidos”, se organizaron en pequeños grupos dirigidos por un jefe, comenzando una guerra de guerrillas.

A ellos se les sumaron personas que lograron escapar de campos de concentración franquistas, desertores y defensores de la República. Por lo que no fue una guerrilla convencional, sino fugitiva.

Año tras año se unían personas que escapaban de las poblaciones por la violencia, aumentando el número de los maquis. En realidad, el fenómeno de las guerrillas comenzó a raíz de la cruel represión del gobierno franquista, que se intensificó más luego de la victoria.

Ante el acoso y persecución de los derrotados en 1939, al finalizar la guerra civil, el afán de supervivencia motivó a una minoría a huir a los montes. El carácter fugitivo de esta forma de guerrilla española, los organizó para la defensa.

Muy pocas veces los maquis tuvieron una actividad ofensiva, lo que en sí era casi imposible en un régimen totalitario. La maquinaria represiva del régimen franquista derramó mucha sangre y crueldad.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.