Ir al contenido

Importancia de los libros

Hablar de la importancia de los libros nos obliga a pensar en la relevancia que tiene la comprensión lectora en nuestro desarrollo intelectual y emocional. La creatividad, la inteligencia y la capacidad de comunicación sólo son posibles si se las estimula; para ello existen los ejercicios de comprensión lectora en los que los libros cumplen un papel primordial.

Al leer podemos transportarnos a otra realidad, sentirnos parte de algo más grande que nosotros mismos, vivir experiencias sensoriales únicas, imposibles de experimentar de otro modo. Por eso, leer es atreverse a sentir cosas que atraviesan los márgenes de nuestro propio entorno.

La importancia del libro en el desarrollo

La importancia de los libros en el desarrollo cognoscitivo

La relación con los libros debe comenzar mucho antes del aprendizaje del lenguaje escrito; debe fomentarse desde el nacimiento a través del contacto con estos artilugios y la lectura de historias que fomenten el contacto sensorial de la criatura con el mundo. Es decir, los libros, al igual que los juguetes, son sumamente útiles para el desarrollo cognoscitivo y sensorial de los niños.

La importancia de los libros según las diversas etapas del desarrollo

Parafraseando a Emily Dickinson, un libro es como una nave para viajar a sitios inexplorados, por eso es fundamental para nuestro desarrollo intelecto emocional.

De acuerdo al momento de la vida que estemos atravesando nuestra relación con los libros puede modificarse. Aquí veremos las cuatro etapas más diferenciadas de la existencia y cómo se da en ellas nuestro contacto con el libro.

  • Antes de los 2 años. La toma de contacto con los libros impreso es conveniente que tenga lugar antes de los dos años. Será un contacto superficial, en el que el niño toquen los libros y vea dibujos y tipografías aunque no los entienda. De este modo podrá ir desarrollando una relación sensorial con el objeto.
  • Entre los 2 y los 5 años. En esta etapa el niño comienza a entender lentamente lo que los libros representa y podrá identificar aquéllos que más llaman su atención. En esta etapa tiene lugar el aprendizaje del lenguaje escrito y es importante estimular al niño para que desarrolle la comprensión en su estado primitivo.
  • En la infancia y adolescencia. La relación en esta etapa está muy vinculado con las sensaciones y los deseos. El niño establece con los libros un vínculo afectivo dependiendo de sus necesidades y elabora una percepción y gusto por un tipo determinado de lectura.
  • En la adultez. Los libros ya son una parte indeleble de la existencia y establecemos con él una relación que va del mero divertimento hasta el aprendizaje y la reflexión. Si en las demás etapas hemos desarrollado un vínculo cercano con los libros, en esta etapa podremos potenciarlo al máximo.

Cuanto mejor sea nuestra comprensión lectora, más posibilidades nos esperan en cada lectura que hagamos. Los libros así serán una excelente herramienta no sólo para experimentar otras vidas sino para aprender, crecer y sobre todo, transitar un camino de autoconocimiento inigualable.

1 pensamiento en “Importancia de los libros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.