Ir al contenido

Importancia de la comprensión lectora

Para entender la importancia de la comprensión lectora es fundamental analizar lo que a través de esta herramienta somos capaces de hacer; puesto que no sólo podremos leer e interpretar aquello que leemos, sino que desarrollaremos a través de ella la capacidad de análisis.

La comprensión lectora es la capacidad para entender aquello que leemos no sólo en un sentido literal sino también figurado, es decir, poder extraer de la lectura una enseñanza, una imagen, algo que podamos aplicar a nuestra vida para mejorarla o, al menos, una idea sobre la que tirar y pensar para crecer intelectual y afectivamente.

Esta capacidad no se adquiere sola, para ello es necesario ejercitarla y recibir una buena orientación en el aprendizaje. Cuando comenzamos el colegio intentan estimularnos para que podamos desarrollarla; los métodos más usuales son la lectura de relatos y la realización posterior de una serie de ejercicios para expresar lo que hemos entendido de dicha lectura.

Una buena comprensión lectora nos permite crecer libres y críticos

Una buena comprensión lectora nos permite crecer libres y críticos

Sin embargo, la forma en la que académicamente se entiende la lectura es un tanto errónea porque se enfoca desde lo superficial; no tanto en pos de lo que las historias tienen para dejarnos de abstracto y metaliterario sino desde lo que son en sí mismas, desde las intenciones del autor y desde su estructura. Y, si bien analizar estos aspectos de un relato es fundamental, para poder entenderlo, una lectura restringida a esto es deficiente.

Formas en las que se desarrolla la comprensión lectora

La importancia de la comprensión lectora radica en que a través de este ejercicio podemos entender mejor la existencia, asumir riesgos conociendo las consecuencias y analizar los aspectos nimios y también importantes de nuestra vida usando para la evaluación una mirada crítica.

Pero antes de la crítica viene la percepción, por eso la comprensión lectora abarca un campo de trabajo mucho más amplio que la lectura; sirve para interpretar y relacionarnos con el mundo. También forman parte de los ejercicios de comprensión lectora los juegos didácticos en que los niños tienen que diferenciar entre formas y colores, desarrollando lentamente sus capacidades cognoscitivas.

Las habilidades relacionadas estrictamente con la lectura llegan en la educación primaria, pero para que la criatura las desarrolle adecuadamente es importante que tenga un contacto previo con la interpretación de su entorno que le haya ayudado a adquirir la capacidad de analizar, interpretar y responder frente a los estímulos con los que se topa, que son los mismos que se ponen en marcha cuando leemos.

La comprensión lectora, por tanto, es una capacidad imprescindible no sólo para entender aquello que leemos sino para comunicarnos con los otros, para interpretar las señales y símbolos del mundo que nos rodea y para desarrollar nuestra capacidad cognoscitiva.

Es indispensable que en el terreno educativo se planteen nuevas formas de difundir la lectura entre los cuales se contemplen estrategias que fomenten la comprensión lectora. De modo que, además de aprender a leer y escribir, la lectura pueda servirles a los estudiantes como un método de desarrollo intelectual y emocional, que les ayude a enfrentar de forma más eficaz las dificultades y circunstancias de la vida.

8 pensamientos en “Importancia de la comprensión lectora”

  1. Andrea Islas López

    Este información me a Sido de mucha para poder aclarar mis pensamientos, he cierto la comprensión lectora nos ayuda a no solo leer si no entender, razonar, comunicarnos.

  2. La comprensión lectora como un proceso elaborado nos ayuda a dar significado a las cosas a partir de los conocimientos previos facilitándonos la vida en el mundo en que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.