Ir al contenido

Importancia de las hazañas

La importancia de las hazañas y acciones heroicas, es digna de ser destacada cuando se trata de un hecho que trasciende en el tiempo.

Desde la antigüedad, la figura del héroe protagoniza las leyendas del folklore popular. Sin embargo, los criterios que definen a un personaje como héroe varían según el contexto histórico.

Las aventuras y hazañas se remontan a los dioses griegos que batallaban contra bestias sobrenaturales, hasta la narrativa épica infantil.

hazañas de un mono colgando de la soga

Cine, cuentos, leyendas, mitología y literatura tienen héroes protagonistas.

Importancia de las hazañas

Un hecho extraordinario, o sencillamente una acción heroica, puede trascender y alcanzar notoriedad internacional. El rescate de un niño ahogándose en el río, un trasplante exitoso nunca realizado, una práctica médica novedosa y hasta un gol en el último minuto de un torneo pueden ser trascendentes.

En cualquier ámbito, la hazaña puede surgir en forma inesperada o insólita. Y por supuesto, entrañar una marcada subjetividad a la hora de definirla como tal.

Los héroes de la antigüedad

En la Antigua Grecia y Roma, los héroes eran caracterizados por la magnitud de sus hazañas. Personajes famosos como Teseo (que dio muerte al minotauro) Edipo, Perseo, criaturas y monstruos sobrenaturales sobresalieron en sus naciones.

A ellos se suman otros como:

  • Heracles, que alteró la faz de la Tierra consumido por las llamas
  • Orfeo, convenció al rey del inframundo para que libere el alma de su amada
  • Asclepios, quien devolvía la vida a los muertos

La naturaleza de los héroes antiguos era reorganizar el mundo según su placer, desafiando las jerarquías humanas y naturales. Desconociendo la autoridad y soberanía de Dios.

Pero también sus temperamentos eran intensos como grandes sus hazañas. Emociones legendarias como la ira de Aquiles, la soberbia de Odiseo, la pena de Orfeo daban cuenta de que las figuras heroicas también perdían los estribos. Y eran causantes de destrucción y efectos catastróficos imposibles de reparar.

Hazañas de ficción

En la Edad Antigua quienes realizaban una hazaña se convertían en héroes locales, y recibían tributo después de su muerte. Como un soldado medieval era reconocido por su valentía y recibía un título honorífico por su acto heroico.

Pero a partir de la Ilustración, los héroes eran exclusivamente los protagonistas de novelas e historias. Comenzó a darse por sentado que sus aventuras eran fruto de la imaginación de su autor.

Actualmente, los héroes son miembros fundamentales de la empresa global del entretenimiento, el cine, las películas, la historieta, la televisión. También son usados como figuras publicitarias, que resultan fugaces en el recuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.