Ir al contenido

Importancia del folklore

Llamado “la ciencia del pueblo” o “el saber del pueblo”, el concepto folklore engloba varios aspectos. Se trata del conjunto de manifestaciones artísticas y artesanales, creencias, tradiciones y costumbres de un determinado pueblo.

El folklore se caracteriza por ser un proceso cultural con diferentes manifestaciones intrínsecas. Como la música autóctona, las costumbres propias de la región, las peculiaridades actitudinales de la comunidad y otros símbolos propios de la tradición de un lugar.

Algunos consideran al folklore como expresión de lo antiguo o lo rural que sobrevive en el tiempo.

lucha de toros forman parte del folklore

Toda manifestación de un pueblo es parte del folklore.

En la evolución de la cultura de una región las vías de comunicación entre unas y otras zonas favorecen el intercambio cultural.

En esta evolución cultural, el folklore de una nación recibe influencias culturales de diversos tipos que lo enriquecen.

Cada región cultural tiene particularidades propias que dan cuerpo a su folklore peculiar. Relacionado con los valores y las actitudes costumbristas del lugar.

Del mismo modo que las personas, que aún recibiendo la misma información y conocimientos tienen distintas maneras de manifestarlo, el folklore de cada lugar depende de la forma en que evolucionaron las tradiciones en las que está inmerso.

Por ello, el caudal de documentos y contenido que tienen relación con la tradición y las costumbres, es muy abundante y heterogéneo.

La amplitud de facetas folklóricas caracteriza el concepto en todas partes del mundo. Pero han de subrayarse:

  • las danzas populares
  • y la expresión de los cantos

Ellas reflejan la psicología de los habitantes y la sensibilidad artística de los pueblos.

La música folklórica no fue inventada por un autor, sino que resulta como producto de un arte natural desarrollado por los hombres que habitan cada lugar a través de cada uno de sus tiempos.

Conocer el folklore de un entorno determinado implica profundizar en el conocimiento de su geografía, y del ambiente que lo rodea:

  • El clima
  • El relieve
  • El paisaje

Son factores que tienen influencia directa en la gente, en su psicología, y en las manifestaciones artísticas que realizan.

Por eso la importancia de estudiar la geografía del entorno para conocer las expresiones folklóricas de un determinado lugar.

Normalmente, la transmisión oral del folklore musical lo deja almacenado en la memoria de aquellos que lo crean, que lo reproducen, que lo transforman.

Pero también el folklore es reinventado, reformulado, enriquecido y expuesto a constante cambio en función de su adaptación a las necesidades sociales del momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.