Ir al contenido

Importancia de la guerra de Kosovo

La guerra de Kosovo no fue una excepción al desmembramiento de Yugoslavia, que aconteció luego de la Segunda Guerra Mundial. Y al crecimiento de los sentimientos nacionalistas de los pueblos.

Emergió una Yugoslavia de escaso equilibrio entre las repúblicas federadas que constituían el Estado. Así se dio el contexto para los conflictos armados que llevaron a la independencia de Eslovenia, Croacia y Bosnia.

El inicio de la guerra de Kosovo sirvió de excusa a Serbia para ahogar todo intento de autonomía, en un clima de intensa violencia.

guerra de Kosovo aviones de bombardeo

El bombardeo de la OTAM puso fin al conflicto armado.

Guerra de Kosovo: conflicto en Europa

Luego de la desintegración de Yugoslavia, la región serbia fue escenario del conflicto armado entre 1998 y 1999. Los serbios gobernaban Kosovo y a los albaneses radicados allí (que representaban el 90% de la población) a través de un duro gobierno.

Aplicaron un régimen opresivo, una vara de hierro similar al apartheid. La tensa relación entre Serbia y Kosovo, giraba en torno a una pretensión de Kosovo que fue ferozmente reprimida: la independencia como república dentro del Estado Federal.

El movimiento separatista, que se llamó Ejército de Liberación de Kosovo, inició un proceso de ataques a la política serbia. La reacción no se hizo esperar, y fue una violenta represión a los albaneses en Kosovo. El pueblo fue testigo de masacres y atrocidades.

Así fue como el nacionalismo kosovar se enfrentó con el duro nacionalismo serbio, que proclamaba el lema “Kosovo nos pertenece”. Sin embargo, los kosovares proclamaron la República de Kosovo, reconocida sólo por Albania. Tuvieron elecciones democráticas, con una política de clara línea pacifista.

La clandestinidad de las milicias y los para militares serbios castigó con crueldad a la guerrilla kosovar. Por lo tanto, la radicalización del conflicto sumió a la región en una profunda crisis política.

En marzo de 1999, se inició la intervención de Estados Unidos, la OTAM y sus aliados occidentales. El bombardeo sobre Serbia transcurrió durante 78 días, y puso fin a la guerra de Kosovo. 

¿Dónde está ubicado Kosovo?

La República de Kosovo está ubicada en el corazón de los Balcanes, muy cerca de Serbia, Albania y Macedonia, al sureste de Europa. Kosovo es el segundo país más nuevo del mundo, ya que logró su independencia de Serbia en 2008. Sin embargo, muchos países no reconocen su soberanía excepto Estados Unidos, Canadá y los miembros de la Unión Europea.

Pero hay que resaltar que no es casual el interés creciente de EEUU en los Balcanes. Sino que el impulso proviene de la cada vez mayor influencia de Rusia, China y Turquía.

¿Qué son los Balcanes?

La Península Balcánica está compuesta no sólo por los países ex-yugoslavos, sino que son once los países que la integran:

  • Croacia
  • Eslovenia
  • Bosnia y Herzegovina
  • Serbia
  • Rumania
  • Bulgaria
  • Kosovo
  • Montenegro
  • Albania
  • Macedonia del Norte
  • Grecia

Si bien Turquía en su parte continental europea también está situada en la Península Balcánica, pese a su geografía no forma parte del mapa político balcánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.