Importancia del grabado

El grabado como técnica de impresión de letras o dibujos, es la disciplina artística más antigua. Es es un tipo de arte gráfico que forma parte de la cultura popular.

Como arte, el grabado surgió en China luego de la invención del papel. En el Siglo XIII aparecieron los primeros orfebres y plateros cuyo único instrumento fue el cincel.

El grabado es una disciplina antigua que entre sus técnicas utiliza roca, metal o madera como matrices. Sobre ellas se transfiere a presión imágenes, formas, letras o dibujos en telas, papeles o tapices.

grabado de un templo egipcio

La técnica del grabado se conoce desde tiempos antiguos como podemos verla en este templo egipcio.

¿En qué consiste el grabado?

Se trata de dibujar una imagen, figura o letra sobre una superficie rígida llamada matriz. Sobre la huella que queda en esa superficie se alojará tinta, y sobre ella se presiona con una tela o papel.

De este modo, la matriz dibujada y cubierta con tinta se transfiere por presión a otro material sobre el que se quiere imprimir la estampa. Se obtienen así varias reproducciones del diseño.

Materiales de la matriz

Así como se conocen diversas técnicas, también se utilizan muchos materiales:

  • metales (en especial cobre o zinc)
  • madera
  • piedra
  • linóleo (lámina de aglomerado de corcho cubierta por fibra de yute)

Dependiendo de la técnica utilizada, se dibuja sobre la superficie con instrumentos cortantes, punzantes o a través de procesos químicos.

Actualmente existen placas de materiales sintéticos que permiten grabar de diversas formas:

  • punzones tradicionales
  • procedimientos fotográficos
  • medios digitales
  • láser

Técnicas de grabado

Para obtener múltiples copias de la misma imagen, existen variadas técnicas que se clasifican según los medios y materiales utilizados. En general, según la manera en que el artista prepara el dibujo sobre la matriz, suelen clasificarse en tres grandes grupos:

  • En relieve
  • Planográfica
  • En hueco

Técnica en relieve

Fue el primer método que usaron en la antigüedad para los estampados. La más utilizada es la xilografía (inscripción en madera).

Se llama en relieve porque el tallador cava las partes blancas de un dibujo para que éste quede en la superficie. Es decir que la parte donde se extenderá la tinta quedará en alto.

Huecograbado

Es la técnica opuesta al relieve, ya que la imagen se obtiene por incisiones en el material. Se logran áreas hundidas que soportan la tinta. Sirven como matriz el cobre o el zinc.

Grabado plano

En este caso se graba una placa de metal, piedra o cualquier superficie lisa, para decorar en papel. El método requiere materiales grasos para que la tinta se adhiera a la imagen creada.

Las áreas no dibujadas permiten el uso de productos para lograr estampados, ya que se hacen repelentes a los pigmentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *