Ir al contenido

Importancia del género

La importancia del género para el ser humano, tiene que ver con la creación de categorizaciones que lo ayudan a comprender y asimilar ideas a través de etiquetas.

El género agrupa al conjunto de seres que tienen la misma naturaleza, vale decir engloba componentes que son de la misma especie. En el caso del género literario, está integrado por grupos de poemas, teatro y narraciones, entre otros.

Así como el género periodístico cuenta hechos que suceden en la actualidad por medio de la prensa impresa, de la radio, televisión o de las noticias digitales. Es decir, engloba varias maneras de hacer periodismo.

importancia del género en el ser humano

El sexo es biológico, pero el género es una construcción sociocultural.

¿Qué es el género?

Más allá de las categorizaciones antes mencionadas, existen otras en relación al ser humano. Las sociedades asignan a las personas características sociales diferenciadas como propias de los varones y las mujeres, definiendo su comportamiento. Sin la intervención de la sociedad, el aprendizaje de estas categorías no existiría.

El género es un una construcción sociocultural que alude a lo masculino y a lo femenino, sin referenciarse en el sexo. El concepto que clasifica en dos categorías a las personas, va cambiando a través de la historia. La concepción de lo femenino en la Edad Media era muy diferente de la concepción actual, época en la que no era masculino cambiar pañales al recién nacido.

Por eso decimos que el género es un concepto cultural, una construcción de significados que agrupa aspectos psicológicos, sociales y culturales de masculinidad y femineidad. Además varía según los tiempos, culturas, clases sociales, y está en proceso de cambio permanente.

Diferencias entre sexo, sexualidad y género

Cuando hablamos de sexo nos referimos al conjunto de las características físicas, anatómicas y biológicas del hombre y de la mujer. Sus aparatos genitales están definidos desde la concepción en el vientre materno, con diferencias físicas y biológicas. El sexo es fijo, no varía por sí solo.

En cambio el género es un concepto cultural que se aprende, y por lo tanto puede modificarse y cambiar drásticamente. Es una categoría construida socialmente en base a lo que se considera femenino o masculino.

En la construcción del género influyen los medios de comunicación, además de la educación familiar, la religión, el ideal heterosexual de familia, el lenguaje, las instituciones.

Por otra parte, la sexualidad abarca la totalidad de la persona, por lo que es biopsicosocial. Involucra todas las áreas desde que nacemos, por lo que el sexo (área biológica) es sólo una de ellas. Las otras son la sociocultural (género) y la psicológica (orientación sexual e identidad de género).

Importancia del género

A partir de las diferencias biológicas con las que nacemos, cada grupo construye una manera de pensar acerca de sus roles, su conducta, sus necesidades, deberes y derechos.

Cuando hablamos de perspectiva de género se plantea una opción analítica para cuestionar los estereotipos. Develando situaciones de desigualdad e inequidad, en las que la subordinación de las mujeres en relación a los hombres es corriente.

La importancia de la perspectiva de género nos induce a reconocer que las mujeres, históricamente, accedimos en forma desigual a la educación, el trabajo, la justicia y la salud. Aún hoy las posibilidades de desarrollo de la mujer siguen siendo inequitativas y desiguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.