Ir al contenido

Importancia de los deberes

Incorporar la importancia de los deberes en la vida cotidiana, es desarrollar un hábito necesario para el ordenamiento laboral, familiar, escolar o profesional.

Los deberes son obligaciones que tenemos en todos los órdenes de la vida, tanto en nuestro rol de ciudadanos como en las otras facetas diarias. Algunos deberes son autoimpuestos por nuestra propia conciencia, y otros son por cumplimiento de normas impuestas.

Los deberes éticos de las profesiones los estudia la deontología, disciplina que forma parte de la ética. El neologismo deontos significa “deber”, “lo que es debido”, inherente al quehacer de una determinada profesión.

deberes de estudiantes en la universidad

Estudiantes universitarios

¿Cuál es la importancia de los deberes con la sociedad?

Con mucha insistencia nuestra sociedad actual habla de derechos de todas las índoles. Pero, ¿Qué lugar tienen nuestras obligaciones? Nos olvidamos que, a cada derecho, corresponde una obligación del otro para no impedir su ejercicio. A contrario sensu (o en sentido contrario), el deber es garantía para que nuestro prójimo pueda ejercer su derecho, sin que se impida su ejercicio.

Cumplir con nuestros deberes implica compromiso, responsabilidad, autonomía, independencia y organización del tiempo. Pero por sobre todo, respeto por los derechos del otro.

Si bien es cierto que existe polémica acerca de la correlación o no entre derecho y deber, podemos optar por el sentido común. Ya que es imposible pretender un orden social justo, construido sobre derechos, si se rechazan los deberes. Y para que ellos existan, debe existir previamente un sistema jurídico que sancione el incumplimiento.

Aún en el ámbito interpersonal, político y social se da una correlación necesaria entre derechos y deberes: al derecho de uno corresponde el cumplimiento del deber del otro. En el Estado democrático, la libertad de expresión permite manifestar públicamente las ideas. Pero a ese derecho corresponde la obligación de respetar las ideas de los demás. De nada sirve establecer el fundamento de los derechos humanos, si no se garantiza jurídicamente su ejercicio.

Los deberes y los niños

También en la niñez el tema de los deberes genera polémica entre los educadores y las familias. Existen varias posturas acerca de que los colegios exijan demasiados deberes, como si ello fuera sinónimo de mejor educación.

Algunos lo consideran símbolo de alto rendimiento académico, y otros colegios prohíben o reducen significativamente las tareas para la casa.

Los detractores de los deberes para hacer en casa, sostienen que no dejan tiempo a los niños de escuela primaria para hacer lo importante: jugar y desarrollar creatividad.

El tiempo libre para realizar actividades recreativas, deportivas, artísticas o lúdicas es indispensable en la niñez. Aunque incorporar a la rutina diaria algunos deberes puede beneficiar al niño en:

  • organización
  • concentración
  • responsabilidad
  • disciplina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.