Ir al contenido

Importancia del estudio del derecho

Saber la importancia del estudio del derecho constituye un reconocimiento de la existencia de normas de convivencia. Quizás sin saberlo, cuando tomamos un colectivos hacemos un contrato tácito con el medio de transporte y aceptamos sus condiciones.

El derecho reviste un carácter organizador de la vida en sociedad, ya que toda nuestra vida está atravesada por actos jurídicos o sus consecuencias. Abordar el metro pagando un boleto, es posible gracias a un acto jurídico previo que realizó una empresa.

Así como el conocimiento de las garantías individuales en un Estado de derecho, nos permite apelar a un sistema de respaldos jurídicos existentes para nuestra protección.

el estudio del derecho y los contratos de transporte

Autobús en Hong Kong, China.

¿Qué es el Derecho?

Cada Estado regula la vida en sociedad de los ciudadanos a través de un sistema jurídico que establece derechos y obligaciones. Es decir, que el Derecho es un conjunto de normas que regulan la conducta de los seres humanos que conviven en un mismo tiempo y lugar.

El Estado crea leyes de carácter público y privado para regular las relaciones de los ciudadanos con el Estado, y de los Estados soberanos entre sí. Como también las relaciones entre particulares.

Así como tenemos obligaciones que cumplir frente al ente público (como respetar la autoridad de un semáforo por ejemplo), también nos asisten derechos. Ante la violación de los derechos humanos (inherentes al individuo), hay una estructura legal que nos respalda.

Importancia del estudio del Derecho y sus tipos

Existe una clasificación del Derecho en dos grandes ramas, de las que se desprenden otras específicas de cada área (trabajo, familia, comercio, sucesiones, minería):

  1. Público: son las normas que regulan la actuación de las personas frente al Estado, y la del Estado soberano frente a otros Estados soberanos.
  2. Privado: el Derecho Privado es el que regula las relaciones jurídicas entre personas físicas y personas jurídicas de carácter privado (es decir a nombre propio, cuando no interviene el Estado)

El estudio del Derecho es una categoría nunca acabada, cuya trayectoria histórica tiene varios milenios. A partir del derecho romano, los cambios suceden de forma continua de acuerdo con el desarrollo social general.

En consonancia con cada cultura, cada pueblo o país, existe un orden jurídico insustituible como regulador de los procesos sociales.

El Derecho posibilita la formación de la sociedad organizada, además de evitar el caos. Por otra parte, es un fuerte pilar para el desarrollo estable de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.