Ir al contenido

Importancia de las garantías individuales

En un Estado de derecho, las garantías individuales son los respaldos que el sistema jurídico brinda para proteger los derechos humanos en un determinado país.

La importancia de las garantías individuales radica en que constituyen una protección instrumental o procesal de la tutela de esos derechos.

Las garantías son protecciones o soluciones para evitar la violación de nuestros derechos individuales.

la importancia de las garantías individuales en el trabajo

Código del Trabajo

Diferencia entre derechos y garantías individuales

Los derechos humanos son inherentes al individuo desde que nace, por el mero hecho de ser persona. Son inalienables e imprescriptibles, y también irrenunciables. Se poseen más allá de  la voluntad porque son naturales, y existen desde antes que existieran la sociedad y un sistema jurídico que los reconozca.

Es necesario destacar, que el ámbito donde se materializan los derechos humanos es en la convivencia social. Y el contexto de organización político-jurídica que es el Estado, brinda a cada individuo el encuentro del espacio para actuar su libertad y ejercer sus derechos.

Cuando existe una estructura jurídica de protección frente al Estado, los derechos humanos se constituyen en garantías, ya que el sistema jurídico los respalda frente a la autoridad estatal.

Derechos humanos

Son descriptos como inherentes a todo ser humano sin distinción de nacionalidad, sexo, lugar de residencia, origen étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Como todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación, estos son internacionales, indivisibles y universales.

Como son esenciales, no pueden separarse del ser humano porque forman parte de su naturaleza, sin depender de algo externo. Entre ellos se incluyen:

  • el derecho a la vida
  • a la libertad
  • a la educación y al trabajo
  • libre expresión
  • a no estar sometido a torturas ni esclavitud

Derechos fundamentales

Tienen alcance nacional, es decir que dependen de cada país. Uno de ellos es asegurar la libertad, ofreciendo la protección procesal para conseguirla. Según Carbonell “los Derechos fundamentales son derechos humanos constitucionalizados”, es decir garantizados por la Constitución. Como no son universales, dependen de la relación poder-ciudadano, ya que son límites al poder.

¿Qué es una garantía?

En el Derecho Público, la palabra garantía es una creación institucional del Estado de Derecho. Por ejemplo los conceptos de legalidad, división de poderes, responsabilidad de los funcionarios públicos, entre otros, son garantías jurídicas en favor de los gobernados.

¿Qué son las garantías individuales?

Son medios jurídicos de protección, defensa o salvaguarda de los derechos del ser humano. Por lo que son derechos tutelados por la Constitución y resguardados jurídicamente. Equivale a decir “los derechos humanos y sus garantías“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.