Ir al contenido

Importancia del espacio aéreo

La importancia del espacio aéreo es estratégica, en tanto es un facilitador económico para desarrollar políticas sostenibles de movilidad y logística. El mercado de la aviación tiene gran potencial para el crecimiento de la conexión entre regiones y con el mundo.

El espacio aéreo aprovechado al máximo, es un factor de gran aporte al desarrollo nacional y regional. Por lo que la aviación supone un potencial muy significativo no sólo para el propio sector sino para la economía en general.

Reconocer por parte de los Estados la importancia del espacio aéreo, implica avanzar sobre el marco regulatorio para lograr los máximos beneficios.

avión en espacio aéreo

Transporte aéreo

¿Qué es el espacio aéreo?

Es la porción de la atmósfera terrestre sobre la que cada Estado tiene soberanía. Según la legislación internacional, la noción de espacio aéreo tiene relación directa con las aguas territoriales. El mar territorial es la parte del océano sobre la que tiene soberanía un Estado, que se extiende hasta doce millas náuticas.

El espacio aéreo que queda por fuera de la línea de la costa, se considera espacio aéreo internacional. Aunque hay países que controlan regiones aéreas internacionales, como lo hace Estados Unidos sobre la mayor parte de las aguas del Pacífico.

Con respecto a la soberanía sobre la extensión vertical del espacio aéreo, no existe acuerdo internacional aunque se sugieren varios rangos en distintas Convenciones, como el Convenio de Chicago.

Tipos de espacio aéreo

Según el movimiento de las aeronaves, y el nivel de seguridad requerido, existen tres clases de espacio aéreo:

  • controlado (que tienen dimensiones definidas, con un servicio de control de tráfico para vuelos. Además los pilotos y aeronaves están sujetos a determinados requisitos)
  • no controlado (sólo reciben información de servicio de vuelo si la solicitan)
  • y espacio aéreo de uso especial

Crecimiento del transporte aéreo

Cuanto más conectado por aire está un país, mayor es su capacidad para aprovechar los beneficios del tráfico aéreo tanto económica como socialmente. El transporte aéreo comercial creció exponencialmente en América Latina entre los años 2006 y 2016.

Así como sus aeropuertos realizaron grandes esfuerzos para adaptarse a la demanda creciente, por medio de cuantiosas inversiones.

Este tipo de transporte representa una oportunidad económica y una contribución importante a la economía regional. En especial por la generación de riqueza y la creación de empleos a través de:

  • Las aerolíneas
  • Los operadores de aeropuertos
  • Las empresas de aeropuertos como tiendas, bares y restaurantes
  • Los proveedores de servicios de navegación
  • El turismo extranjero que, a través de los vuelos, consume en el mercado local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.