Ir al contenido

Importancia de la ecología

La ecología es una ciencia que se ocupa de la biología de los ecosistemas, es decir de las interacciones de los organismos y comunidades con el ambiente.

Entre las interacciones ecológicas, la del ser humano es la que mayor impacto genera en su accionar. La ecología enseña al hombre a valorar su entorno y a crear conciencia sobre la contaminación.

Desde la antigüedad la ecología fue estudiada por los filósofos griegos, que esbozaron en sus escritos ideas ecológicas. Ya que el término se acuñó recién en el siglo XIX.

plantaciones de arroz escalonadas en terrazas en beneficio de la ecología

La agricultura en terreno escalonado evita la inundación del suelo.

¿Qué significa ecología?

La palabra proviene del griego oicos que significa “casa”. Es decir que, según la etimología del término, la ecología estudia el funcionamiento de la naturaleza, nuestra casa.

Las primeras definiciones sobre esta ciencia pusieron énfasis en la idea de que los seres vivos se agrupan en ecosistemas para funcionar.

Enfoques de estudio

La ecología puede estudiarse desde tres perspectivas o enfoques:

  1. Descriptivo: la unidad de estudio es el ser vivo, por lo que esta visión describe a plantas y animales además de las relaciones que surgen entre ellos.
  2. Evolutivo: basado en la teoría de Darwin sobre el origen de las especies, el enfoque investiga las causas por las que algunos seres se adaptaron y otros se extinguieron.
  3. Funcional: investiga las relaciones dentro de los ecosistemas, la dinámica de las comunidades y poblaciones como grupo.

¿Ecología o ecologismo?

La ecología puede desarrollar matices diferentes en la vida cotidiana, según los objetivos que se le asigne. Así se habla, entre otras, de:

  • ecología urbana
  • rural o agraria
  • genética
  • energética
  • cultural
  • comparada
  • química
  • física
  • evolutiva
  • humana
  • animal
  • vegetal

En síntesis, la ecología estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su hábitat. La unidad básica de interacción del organismo con el ambiente es el ecosistema.

Pero no debe confundirse con ecologismo, que es un movimiento político-ideológico. El objetivo de esta corriente es procurar una transformación social, fundada sobre bases ambientales y principios ecológicos.

Conciencia ecológica

También llamada conciencia ambiental, este concepto engloba las preocupaciones que cada vez más personas tienen sobre las problemáticas ambientales.

Se trata de la conciencia que tienen quienes se interesan por preservar el medio ambiente. Informarse sobre las actividades que contaminan el medio ambiente es un primer paso. Luego, cambiar las conductas y estilo de vida que generan degradación ambiental.

Además de evitar la contaminación, existe un accionar maravilloso para la preservación de “nuestra casa” que es reciclar para dar vida a los deshechos.

1 pensamiento en “Importancia de la ecología”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *