Importancia de reciclar

Reciclar es una acción maravillosa para dar vida a los deshechos, aprovechando los desperdicios y convirtiéndolos en productos nuevos.

La idea de reciclar es una interesante manera de aprovechar lo que parece que ya no sirve, para la fabricación de otros elementos o para materia prima utilizable.

El reciclaje de papel permite el ahorro del 90% de energía por parte de las empresas que lo producen.

Miles de millones de personas tienen consciencia de la importancia de reciclar, práctica que se está convirtiendo día a día en un hábito en diferentes sectores sociales.

El reciclaje es un proceso que consiste en convertir los residuos en cosas útiles, lo que constituye una buena forma de ahorrar.

El ahorro, en todas sus facetas, es un hábito muy reconocido por los integrantes de la generación millennial, que engloba a los jóvenes de la llamada “generación de la frustración”. Sin posibilidades de acceder a un mercado laboral cada vez más complejo, los millennials son apegados a la tecnología y creen en la importancia del ahorro en todas sus formas.

La tendencia propia de la también llamada Generación Y, es valorar lo retro y lo vintage reacomodando objetos y muebles antiguos, a través de técnicas de reciclaje para reutilizar lo viejo que está en desuso.

Reciclar es una actitud de responsabilidad social y de cuidado del medio ambiente. Sin descartar nada, podemos reducir la degradación del planeta y el consumo de recursos.

Ante el reto medioambiental al que está enfrentado el planeta, las soluciones deben surgir no solamente de las más altas esferas gubernamentales, sino también de las actitudes diarias de las personas que habitamos la Tierra.

El reciclaje es una práctica muy extendida, que básicamente consiste en la clasificación de los residuos y basura, según las características de cada producto.

A la hora de clasificar los deshechos se debe tener en cuenta:

  • el material de fabricación
  • los usos
  • el grado de descomposición
  • el impacto medioambiental

La información que existe al respecto es abundante, lo que se ve reflejado en las campañas publicitarias, las iniciativas pedagógicas, los programas institucionales y los movimientos sociales que defienden la ecología.

Sin embargo, no es suficiente con clasificar los residuos y descartarlos en su respectivo contenedor. Es necesario conocer los beneficios que se obtienen al reciclar:

  • Ahorro de energía (el reutilizar implica una disminución del consumo energético por parte de las empresas)
  • Lucha contra los cambios climáticos (la incineración de residuos genera gases tóxicos para el medioambiente)
  • Reducción de la dependencia del petróleo (el papel y las latas recicladas representan un ahorro de energía del 90%)
  • Creación de nuevos empleos (a través del surgimiento de plantas de reciclaje)
  • Se evita la deforestación (reutilizar el papel beneficia al planeta al talar menos árboles para su producción)

La desaparición de especies animales y la extinción de otras, junto a la sequía producida por la deforestación y la presencia en el aire de dióxido de carbono, contribuyen a la pérdida del equilibrio ecológico, lo que hace vital reconocer la importancia de reciclar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *