Ir al contenido

Importancia de la dinámica grupal

La importancia de la dinámica grupal radica en el aprendizaje a través de la interacción teórico-práctica. Los objetivos planificados se logran a través de situaciones ficticias, vivenciadas en una experiencia participativa de las personas involucradas.

La dinámica grupal es un concepto propio de la psicología social, donde la dinámica del grupo es el ámbito de estudio. Se parte de la premisa de que quien aprende es un sujeto involucrado en su sentir, pensar y hacer.

Más allá de la especificidad antes señalada, compartida también por la sociología, actualmente las escuelas y empresas utilizan técnicas llamadas dinámicas de grupo.

dinámica grupal en jóvenes vestidos de negro

Hay múltiples propósitos a alcanzar con las experiencias grupales.

¿Qué son las dinámicas de grupo?

Se trata de actividades enfocadas en mejorar las habilidades sociales de los miembros del grupo, por medio de la interacción entre ellos. Son útiles para la enseñanza tanto de niños como de personas de la tercera edad, sean o no conocidos entre sí.

Estas actividades grupales tienen una finalidad, que es lograr un objetivo concreto previamente planificado. A través de situaciones ficticias, se observa el comportamiento individual bajo la influencia del grupo.

Por lo tanto, las personas involucradas afianzan sus relaciones a la vez que se implican para conseguir una meta. Si bien hay muchas dinámicas de grupo (entendidas como técnicas), todas fomentan la idea de comunidad, cooperación y convivencia por medio del contacto.

Los ejercicios tienen mucha versatilidad, y pueden ser muy variados. Por lo que se adaptan a cualquier edad, y son beneficiosos para desarrollar los procesos educativos de toda índole.

Importancia de la dinámica grupal como técnica

Según la habilidad que se pretenda desarrollar, el tipo de dinámica aplicada será diferente. Dependiendo de los objetivos y actividades programados, el beneficio directo es el lazo de unión y sentimiento de unidad grupal. Las competencias relacionales y cooperativas se ponen en juego, y se aprenden formas cordiales de relación.

Las dinámicas grupales mejoran la atención (para lograr ciertas metas), ponen a prueba el intelecto y promueven el despliegue de habilidades cognitivas (como la resolución de problemas).

En la psicología social se utiliza la técnica del grupo operativo, creada por el psiquiatra Enrique Pichón Riviere. Se trata de un grupo centrado en una tarea (el aprendizaje), en el que se implica emocionalmente cada integrante.

Algunas dinámicas de grupo

Estas actividades se pueden aplicar en cualquier contexto y en todo tipo de grupos, es decir una escuela, un centro de jubilados, un lugar de trabajo. La finalidad es lograr mayor cohesión grupal y mejorar las habilidades sociales. Las principales o más utilizadas son:

Dinámicas de presentación

Una de las más usadas, consiste en una serie de juegos para romper el hielo, permitiendo que los integrantes se presenten unos a otros. En especial es un buen recurso entre desconocidos, o personas con poca relación.

Dinámicas de resolución de conflictos

Son útiles en el ámbito laboral, para mediar en situaciones problemáticas. En ellas se ponen a prueba habilidades como el liderazgo, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, ante la presentación de un conflicto.

Dinámicas de comunicación

Son ejercicios para promover la escucha activa, la comunicación asertiva, el lenguaje corporal, el respeto por el otro, el cuidado de las formas en los modos del decir.

Dinámicas de distensión

La finalidad es la relajación y la descarga de tensiones previas, para poder comenzar distendidos otras actividades. Se usan recursos como las risas, hablar fuerte, gritar, hacer movimientos ridículos o cualquier otro acto que genere descanso emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.