Ir al contenido

Importancia del desenlace

El desenlace es una de las partes de la estructura del cuento, que puede ser sorpresivo o inesperado. A diferencia de la novela, cuya narración es larga y profunda, el cuento es breve.

Un desenlace marca el final del relato, historia, cuento o narración. Y se planifica en referencia a la resolución del conflicto que se desarrolló en el nudo de la trama.

En el desenlace se resuelve la trama y se aborda de un modo particular del autor el final de la historia relatada.

desenlace de un cuento de piratas

Los libros desarrollan la imaginación

¿Cuáles son las partes del cuento?

  1. El punto de partida del que nace un cuento o narración, es el comienzo de la historia, el inicio o introducción. Aquí el autor contextualizará al lector presentando el contexto donde transcurrirán los hechos, los tiempos, conocemos los personajes que intervendrán y nos situamos en el escenario de la ficción. En el inicio del cuento, el autor presenta la normalidad y equilibrio en que viven los personajes, antes de la acción.
  2. Nudo: Para que el cuento se desarrolle, es necesario que ocurra alguna acción, algún hecho que altere a los personajes o los ponga en situación controvertida. Cuando se rompe la armonía y equilibrio del planteamiento inicial, el protagonista comienza a vivenciar una encrucijada o conflicto. En este punto del desarrollo acudirá al uso de sus recursos para superar los problemas que plantea el nudo. Esta segunda parte llamada nudo, es donde tiene lugar el clímax o punto cúspide que el protagonista tendrá que abordar para recuperar el equilibrio inicial. Sin nudo, no hay cuento. El relato tomará otro formato.
  3. Por último, luego del desarrollo del relato con sus vicisitudes llega el final, la parte última llamada desenlace. Aquí se cuenta cómo finaliza la historia, y la transformación del protagonista luego de atravesar las dificultades que planteó la trama. Puede el final tratarse de un hecho insólito, inesperado, sorpresivo, opuesto a lo esperado. O bien tener un final abierto, librado a la imaginación del lector.

Importancia del desenlace

La escena final donde se devela la solución del problema (o la causa) puede estar cargada de intriga, de aclaración de las partes oscuras, de curiosidad, de engaño.

La palabra desenlace significa “deshacer” el lazo, o deshacer el nudo, que es la parte central de la historia.

La importancia del desenlace radica en solventar el nudo que se planteó en el desarrollo. Descubrir la problemática y satisfacer la curiosidad del lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.