Ir al contenido

Importancia de los cuentos

Según la ciencia, la importancia de los cuentos infantiles tiene evidencia científica, de acuerdo a estudios realizados en Estados Unidos.

Mediante resonancias magnéticas, los científicos han demostrado que los niños de entre tres y cinco años a quienes los padres les leen desde pequeños, tienen una actividad cerebral distinta cuando escuchan un cuento, a aquellos niños a quienes nadie les ha leído.

importancia de los cuentos en la niñez

Leer cuentos a los niños desde pequeños desarrolla el aprendizaje y mejora el lenguaje.

El impacto de la lectura compartida es muy significativo y mensurable en la forma en que los niños procesan el contenido de un cuento.

La importancia de los cuentos desde la primera infancia, es destacada para el desarrollo de la imaginación, a través de las imágenes que son proyectadas en el cerebro.

Cuando leemos un cuento a un niño, él puede “visualizar” la historia a través de imágenes mentales, afirmando el rol fundamental que tiene la imaginación.

Los lóbulos parietales del cerebro le dan significado al lenguaje, permitiendo entender lo que se escucha.

Cuanto mayor es la lectura por parte de los adultos a los niños, mayor será la actividad de los lóbulos parietales y el desarrollo del aprendizaje y la creatividad.

Es importante promover una relación temprana con la literatura infantil, para garantizar una adecuada relación de los niños con los libros.

Ello le brindará la oportunidad de comprender el mundo con una configuración distinta a la propia, y de ser además un intérprete crítico.

Esta posibilidad de comprensión, de análisis, de reflexión acerca de lo que se le presenta, amplía los horizontes del niño en beneficio de su crecimiento y desarrollo intelectual y afectivo.

A la magia de los cuentos infantiles, se suman nuevas dimensiones como el juego simbólico entre los personajes.

El cuento aporta al proceso de identificación como en un juego de espejos, en el que la enorme creatividad de los niños les permite posicionarse en el lugar de los personajes.

Interpretar las historias ajenas y ponerse en la piel de un animal, de un anciano o de un niño del sexo contrario posibilita a los niños conocer diferentes visiones del mundo.

Infancia e imaginación caminan de la mano, y junto a la creatividad son claves en el crecimiento.

La creatividad ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto, y facilita la expresión del niño por sí mismo, brindando herramientas para la resolución de problemas y para la interacción con los demás.

La literatura infantil y su lectura a través de los cuentos, abre la gran puerta de la creatividad con sus inconmensurables oportunidades de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.