Ir al contenido

Importancia del dadaísmo

El dadaísmo fue un movimiento antiarte y antipoético de vanguardia, que anticipó la llegada del surrealismo. Se trató de una corriente revolucionaria que rompió los parámetros establecidos en Europa por la historia del arte establecidos en Europa por la historia del arte.

Las poesías eran ilógicas, y los modos de expresión fueron gestuales a través de ironías, sátiras, provocaciones y escándalos.

Dadaísmo o movimiento dada formó parte de las vanguardias históricas, con gran influencia en el arte contemporáneo.

escultura de un reloj de Salvador Dalí, posterior al dadaísmo

El surrealismo de Salvador Dalí.

“Dada no significa nada…”

Según el manifiesto dadaísta escrito en 1918 por su máximo exponente, Tristán Tzara la palabra dadaísmo no tiene ningún significado. 

También escribió Tzara en el mismo manifiesto citado: “la obra de arte no debe ser la belleza en sí misma, porque la belleza ha muerto…”

Una de las teorías que tratan de explicar el por qué del nombre, dicen que se trata del balbuceo o primeros sonidos que hace un bebé (da-da). Otras suposiciones sobre el particular dicen que fue un nombre escogido al azar, con la intención de que no significara nada.

¿Cómo se divulgó el dadaísmo?

Se difundió a través de su propio manifiesto, de revistas y reuniones realizadas en galerías de arte o cabarets. Buscaban impactar al público y dejarlo perplejo, pero recibían insultos y objetos lanzados.

La publicación de la revista Dada expandió sus ideas por Nueva York, París y Berlín.

Características

  • Intención de destruir los códigos establecidos en el mundo del arte
  • Antiartístico, antipoético y antiliterario, cuestiona el arte, la poesía y la literatura
  • Rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior
  • Presentado como ideología y estilo de vida
  • En contra de la belleza, los principios eternos, la lógica
  • Promueven lo inmediato, la contradicción, la imperfección, el caos frente al orden
  • Proclaman la protesta, la provocación, el escándalo, el shock, lo absurdo
  • Usaron objetos de deshecho cotidiano y el montaje de fragmentos
  • Actitud de burla e ironía

Por ejemplo, una poesía dadaísta es una sucesión de sonidos y palabras sin sentido.

Contexto histórico

En tiempos de la Primera Guerra Mundial (1914-1919) surgió una joven generación de artistas que se refugió en Suiza, país neutral. Músicos, escritores y artistas de toda Europa encontraron una especie de escondite privilegiado  en medio del caos y la destrucción.

Con un profundo sentido crítico social y valores antibélicos, fundaron un movimiento artístico literario que expresaba su desacuerdo y decepción.

¿Por qué el dadaísmo fue un escándalo?

El movimiento tuvo un núcleo importante en Alemania (Berlín), y otro en París donde alcanzó el apogeo a fines de la Primera Guerra Mundial. También en París llegó el final de sus días.

Sobre este movimiento se escribió en su tiempo: “nunca un grupo de decadentes, carentes de todo saber, tuvo el coraje de mostrarse en público como lo hacen los dadaístas”.

El carácter antipoético y antiartístico fue el germen de su propia extinción. La idea del gesto provocador y del escándalo como hecho estético en sí mismo se dejó de lado, favoreciendo el nacimiento del surrealismo.

Sinónimos de dadaísmo

movimiento dada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.