Ir al contenido

Importancia de tener un contador

La importancia del contador profesional, es cada vez mayor en el mundo de los negocios y las empresas. Su rol acompaña a la gerencia en la toma de decisiones, aportando conocimiento valioso.

El contador ofrece una mirada adecuada para el diseño de estrategias de crecimiento, de igual modo que el especialista en administración de empresas.

Experto en contabilidad y finanzas, el contador cumple una función necesaria ante los cambios de una economía y un mercado cada día más dinámicos.

el rol del contador junto a la tecnología es pieza clave en todo negocio

Ciencias Económicas y tecnología son fundamentales en toda empresa.

Importancia del contador en las empresas

La piedra angular para materializar cualquier idea de negocio, está representada por el área financiera. En esa área, alguien experto en contabilidad es quien tendrá los datos precisos en relación a los costos, gastos, utilidades y deudas.

El especialista en ciencias contables tiene la responsabilidad de registrar la actividad económica de un negocio o empresa. Entres sus funciones están el análisis de los derechos, obligaciones, adquisiciones y bienes que determinan el patrimonio de una entidad.

El registro y seguimiento del proceso contable, es un pilar fundamental para asegurar un crecimiento sostenible. Además del control de las cuentas para verificar la veracidad y concordancia con el movimiento real.

Por otra parte, la dirección de la empresa, los accionistas o propietarios tendrán información oportuna acerca de la situación y resultado económico de la organización. Esa posibilidad permite tomar medidas anticipadas para evitar dificultades financieras.

Habilidades del contador

Para convertirse en un buen asesor de sus clientes, el profesional en Ciencias Económicas debe contar con cualidades diferenciales. Nos referimos a un conjunto teórico-práctico formado por:

  • conocimiento técnico
  • y habilidades blandas (relacionales)

Especialmente en tiempos de crisis e incertidumbre, de cambios de orden internacional que impactan en las economías particulares, la adaptabilidad es una cualidad.

La visión integral del negocio transforma al contador en participante activo del desarrollo de una empresa. La asesoría contable es necesaria para reducir riesgos y reclamos, cumpliendo las normativas laborales, legales e impositivas. Además de evitar multas y sanciones, el enfoque profesional rápidamente convierte al rol en un profesional de confianza.

Características que aportan valor

Entre las valiosas funciones que desarrolla este especialista, una de ellas es acompañar en las decisiones al empresario. Lo importante es ir más allá del día a día, para avanzar sobre la planificación a mediano y largo plazo.

Una característica que permite descubrir el modo de aportar valor desde el perfil profesional, es la habilidad para escuchar.

Además de la capacidad de escucha, es de suma importancia la capacidad de observación. Esto es lo que permite anticiparse a los problemas, tanto en la dinámica diaria como en el desarrollo de proyectos.

Por otra parte, forman parte del conjunto de aptitudes del profesional:

  • conocimiento técnico de leyes, normativa general y específica
  • capacidad de crear estrategias de monitoreo y control, que permitan prever los riesgos
  • análisis e interpretación de la información, trabajando con presupuestos y simulaciones
  • habilidades comunicaciones y solvencia técnica para brindar información sobre la marcha de los negocios
  • control estratégico para revisar las excepciones y tratar de automatizar las reiteraciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.