Ir al contenido

Importancia de la administración de empresas

La importancia de la administración de empresas está ligada al crecimiento y éxito de la entidad. Es decir, que una buena gestión de administración se refleja en la efectividad del personal y en el logro de sus metas.

Una buena administración permite optimizar los recursos humanos y materiales, para hacer efectivos los procesos que se desarrollan.

La administración de empresas equivale a una correcta gestión, a una visión clara, el diseño de una estrategia y el desarrollo continuo de mejoras.

la administración de empresas incluye el edificio y apariencia de la firma

La imagen de la compañía es un aspecto importante de la gestión.

¿Cuál es la importancia de la administración de empresas?

Como se trata de una disciplina que forma parte de las Ciencias Sociales, está relacionada estrechamente con:

  • Las ciencias económicas y financieras
  • La contabilidad
  • Las matemáticas
  • El marketing
  • Los recursos humanos

Por lo tanto, el profesional que ejerce esta especialidad debe contar con amplia capacidad de adaptación. Además de desarrollarse en la toma de decisiones estratégicas, operativas y tácticas de una empresa.

La importancia de contar en una empresa con un buen administrador, está ligada directamente con la eficacia de la gestión. Según el desempeño de las distintas áreas de trabajo y el cumplimiento de sus roles, será más o menos exitoso el logro de los objetivos.

Generalmente el liderazgo de la gestión la lleva a cabo la dirección o gerencia, quien tiene la responsabilidad ante los accionistas o propietarios.

¿Para qué sirve la administración de empresas?

En todas las empresas existe algún tipo de organización que le permite alcanzar los objetivos que se propuso. Motivación del personal, supervisión, procesos de mejora y desarrollo de áreas específicas de trabajo, son temas de interés común a todas.

Pero cuando se toma la decisión de crecimiento y/o de expansión de la organización, se requiere contar con profesionales capacitados en la correcta administración de empresas.

Gracias a ello, los negocios podrán tener la posibilidad de alcanzar las metas de corto y de largo plazo que se haya propuesto lograr.

Para ser competitiva, la empresa debe avanzar en un proceso dinámico donde la innovación sea permanente. Adaptarse a las exigencias del mercado, crear un manejo eficiente de los recursos de la compañía y posicionar la marca en la mente de la opinión pública.

¿Qué aporta a las compañías?

Si bien dentro de una empresa hay muchos aspectos de relevancia que repercuten de manera positiva, existen algunos puntos clave:

  • Definición clara de los objetivos generales y específicos de una empresa
  • Diferenciación de las prioridades asignando el tiempo en relación a ello
  • Generación de alianzas competitivas (con empresas de rubros complementarios o similares)
  • Planificación a través de cronogramas (para implementar proyectos en tiempos planeados)
  • Capacitación del personal aumentando el conocimiento en cada área
  • Desarrollar liderazgos en equipos de trabajo asignando tareas acordes a la experiencia y formación
  • Evaluación de los objetivos y simultánea corrección
  • Enfoque en el cliente para mejorar el servicio

En resumen, una buena administración de empresas tiende al crecimiento, rentabilidad y sustentabilidad de la actividad en el tiempo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.