Ir al contenido

Importancia del comportamiento organizacional

La importancia del comportamiento organizacional en las micro, pequeñas y grandes empresas es un tema que involucra los recursos humanos.

Las personas que integran el capital humano son el recurso más importante que posee una empresa. A su vez, es el recurso de mayor complejidad.

El comportamiento organizacional es el elemento que refleja el desempeño del factor humano, las buenas relaciones laborales dentro de la cultura de la organización.

El comportamiento organizacional refleja los acuerdos de los equipos de trabajo y la cultura de la empresa

El clima laboral es reflejo del comportamiento organizacional

¿Cuál es la importancia del comportamiento organizacional?

Su importancia está directamente relacionada con la mejora de los procesos y desarrollo de acciones efectivas del personal. Las buenas relaciones laborales fomentan el buen clima organizacional, del que surgen ideas, estrategia y propuestas de mejora continua. La cultura de las organizaciones impulsa el crecimiento, la consecución de metas, la motivación de los equipos de trabajo. Es decir, que los recursos humanos se convierten en un factor competitivo en el mercado.

El aporte del capital humano

Puede reconocerse fácilmente el gran aporte que realizan las pequeñas, medianas y grandes empresas a la economía de un país. Son generadoras de riqueza y de fuentes de trabajo, pese a los retos del sector en un entorno altamente competitivo, exigente y globalizado.

Si bien los recursos financieros son muy importantes, hay que considerar que los recursos humanos son primordiales en el buen funcionamiento de cualquier tipo de empresa.

Tener en cuenta al factor humano como clave en el desarrollo de las organizaciones, es reconocer y valorar su rol en la permanencia de la pyme en el mercado. Gracias a los miembros que forman parte de los equipos de trabajo, existe una garantía de óptimo funcionamiento.

Actitud, aptitud y desempeño

En la gestión de los recursos humanos, la actitud es determinante para el buen desempeño laboral. Se trata de una característica de la personalidad que define el compromiso con la tarea. Más allá de la formación y capacitación constante, sin actitud de nada sirve la experiencia y preparación académica.

Sabemos que la aptitud es una capacidad necesaria en el mercado laboral, que refleja los conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestra vida. Pero la aptitud debe ir de la mano con la actitud, es decir con la predisposición y forma en que afrontamos el trabajo.

Nuestra actitud nos permite resolver una situación o conflicto laboral, denotando un comportamiento positivo y conciliador. La falta de actitud de asimila a la indiferencia, a la falta de respeto y de compromiso con la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *