Ir al contenido

Importancia de la bibliografía

La importancia de la bibliografía en relación a las fuentes sobre un tema determinado, es clave para dar respaldo a lo que se escribe o dice.

La bibliografía permite al lector comprobar el origen de los datos citados, y verificar la información.

En los trabajos académicos y de investigación, las referencias bibliográficas se citan al pie del texto.

la importancia de la bibliografía ordenada es clave

Una biblioteca debe estar organizada para que tenga utilidad y sentido.

Importancia de la bibliografía?

Esta valiosa disciplina, definida como “el arte de descubrir las fuentes que brindan información, para poder informar a otros”, es auxiliar del saber humano. Es importante tanto para el lector como para quien presenta un proyecto o trabajo de investigación. Además,

  • En una tesis, artículo, monografía o investigación ante una institución académica, el lector puede verificar la fuente de información
  • El lector puede acudir a otros trabajos de referencia para ampliar su marco de comprensión lectora
  • La bibliografía demuestra el esfuerzo de compilación y búsqueda previo al escrito
  • Se trata de abrir un puente de diálogo con otros autores, y reconocer su trabajo al citarlo

¿Para qué sirve la bibliografía?

Las citas bibliográficas son una característica clave de la rigurosidad de un trabajo de investigación. A la hora de profundizar sobre los distintos matices de una temática, la bibliografía es clave.

Sin esta herramienta, es imposible dar solidez al contenido de un texto de investigación. Por eso las citas deben ser precisas en relación al autor y año de edición de la obra citada. Esto permitirá al lector comprobar la veracidad y rigurosidad de los datos publicados.

En todo texto científico, la bibliografía es una guía necesaria para la confiabilidad e identificación de las fuentes del tema investigado.

Características y modelo de citación

Al desarrollar el apartado con las citas bibliográficas al final del texto, las fuentes de información deben tener estas características:

  • Se organizan las fuentes en orden alfabético (de A hasta la Z), en base a la primera letra del apellido del autor.
  • Si hubiere más de una referencia sobre el mismo autor, la cita se inicia con el apellido y luego el año de la publicación.

La estructura de la presentación de las referencias bibliográficas, dependen del modelo de citación exigido (ejemplo: nombre del recurso, año de citación, fuente de donde proviene). El orden de cada modelo es distinto, por eso hay que responder de acuerdo al modelo solicitado.

El más común y requerido es el modelo de citación APA, al que puede acudirse si no está esclarecido el modelo por parte de quien solicita el texto.

Las normas APA son reglas coherentes y sólidas cuyo fin es codificar la redacción científica. Creadas por especialistas en psicología y antropología, se consideran estándar por su reconocimiento y validación internacional.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.