Ir al contenido

Importancia de la atención

La importancia de la atención en el aprendizaje es esencial, ya que es una habilidad mental de concentración selectiva. Se trata del sostenimiento de un estado de activación necesario para realizar cualquier proceso cognitivo.

La capacidad de atención es requisito fundamental para almacenar conocimiento nuevo, y estimular la plasticidad cerebral.

Entre múltiples estímulos disponibles, la atención permite poner el foco en la información seleccionada. Por ende, no son procesados los estímulos a los que no se les presta atención.

atención en el foco de la lentePonemos el foco en lo que nos interesa

¿Qué es la atención?

Como la atención es una función neuropsicológica muy compleja, hay muchas teorías que tratan de establecer una definición al respecto.

Entre ellas, el psicólogo norteamericano William James (1890) la definió como “la toma de posesión por parte de la mente de uno de los objetos y pensamientos que suceden de manera simultánea”. La localización y concentración de la consciencia, implica dejar de lado algunas cosas, para enfocarse en otras.

Es decir, que se trata de una habilidad cognitiva que permite seleccionar un estímulo, procesarlo y responder a él de manera efectiva dejando de lado otros.

Dicho de otra manera, es una capacidad a través de la cual las personas somos capaces de seleccionar lo más relevante del total de información disponible.

Tipos de atención

Pese a que no existe acuerdo entre lo que es y lo que no es atención, hay consenso en relación a la confusión terminológica que existe. Ya que no se trata de un proceso unitario sino de un sistema complejo.

Sobre los tipos atencionales, se extendió en el entorno clínico el modelo de Sohlberg y Mateer, donde cada nivel atencional tiene más complejidad que el anterior. Ellos son:

  • arousal: es la capacidad de estar despierto y alerta
  • atención focal: poder enfocarse en un estímulo auditivo, táctil o visual
  • atención sostenida: implica mantener en forma consistente una respuesta por un período prolongado
  • atención selectiva: capacidad de inhibir unos estímulos para atender otros, seleccionando lo más relevante
  • alternante: alterar el foco de concentración entre tareas con requerimientos diferentes
  • dividida: permite atender dos o más cosas simultáneamente

Importancia de la atención en el aprendizaje

Estimular el cerebro es esencial a cualquier edad ya que es un órgano dinámico, en cambio constante. Por eso, es clave la estimulación que recibe.

La plasticidad del cerebro es mayor en la niñez, que es la etapa más significativa para el aprendizaje. Si desde el nacimiento se le proporcionan los estímulos necesarios, el niño desarrollará habilidades y destrezas acordes a su madurez.

Esto ocurre porque el cerebro de los niños adquiere conocimiento de manera inconsciente, mientras socializa. Así se crean nuevas redes neuronales con el juego, la lectura y el contacto físico. Es la etapa donde se aprende a mantener el foco de la atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.