Ir al contenido

Importancia del Art Nouveau

El Art Nouveau, también llamado Modernismo, es una corriente de renovación artística tal como lo indica la traducción de su nombre: “Arte Nuevo”.

Nacido en la última década del siglo XIX en Reino Unido, tuvo su esplendor en Francia y se extendió por toda Europa. El movimiento artístico tuvo influencia tanto en el diseño de interiores como en la arquitectura, la escultura, la pintura y la moda.

El Art Nouveau surgió bajo la premisa de abandonar el modelo del renacimiento, para enfrentar la era de la industrialización europea.

iglesia norteamericana con bóvedas guastavinas de estilo art nouveau

Bóvedas majestuosas de la catedral neoyorkina.

Arquitectura del Art Nouveau

Partiendo de modelos de tipo campestre, el Art Nouveau suele formar parte del paisaje urbano. Algunas de sus reconocidas vertientes son:

  • Víctor Horta (fue uno de los pioneros, de origen belga)
  • Henry Van de Velde (también de nacionalidad belga)
  • Héctor Guimard (francés que destacó por el diseño de las entradas del metro parisino)
  • Joseph Olbrich, Otto Wagner, Joseph Hoffmann (austríacos de monumental decorativismo)
  • Charles Rennie Mackintosh (escosés de sobrio y refinado estilo)
  • Peter Berhrens (alemán que marcó la transición hacia el estilo moderno)
  • Gaudí (destacó en España con el estilo escultórico y original de sus casas burguesas)

¿Rectas o curvas?

A diferencia del Art Deco que se basa en las líneas rectas, los ángulos, las figuras geométricas y las simetrías, el Art Nouveau se caracteriza por:

  • Fluidez y agilidad
  • Asimetría
  • Movimiento a través de las curvas

La cima del Art Nouveau

La Exposición Universal de París de 1900 atrajo más de cincuenta millones de visitantes de 58 países del mundo, lo que dio un fuerte impulso al Art Nouveau.

Si bien predominaron estilos más pomposos en la exposición de París, los críticos más expertos pusieron sus ojos en la nueva corriente artística.

La apertura de la primera línea de metro de París coincidió con la renombrada exposición. Y el diseño de las emblemáticas estaciones desplegó a pleno el Art Nouveau.

Un arte efímero

La burguesía ilustrada, las casas y palacios opulentos, los industriales patrocinantes de las artes con aspiraciones elitistas, todo duró un corto tiempo.

La idea de unidad del estilo, conducía a diseñar cada pieza adaptada al conjunto, a diferencia del eclecticismo del Art Deco que vendría después.

Caracterizado por columnas de formatos excéntricos, vidrieras coloridas, cerámicas, flores, rejas curvas, ondulaciones y asimetrías.

La corriente se diluyó luego de la Primera Guerra Mundial, dando paso al Art Deco, que sobrevivió a lo largo del tiempo.

Sinónimos de Art Nouveau

estilo 1900, modernismo, arte modernista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.