Ir al contenido

Importancia del Art Deco

El Art Deco es un estilo artístico que surgió en Europa en el Siglo XX. Reconocido por su alto impacto en el arte moderno, su nombre en francés es el apócope de “Artes Decorativas” o “Arts Décoratifs“.

El movimiento del Art Deco surgió con la decadencia del Art Nouveau en los años 1900, aunque evolucionó hasta lograr la cumbre en los años 20 del pasado siglo.

Extendiendo su influencia hacia todos los continentes, la corriente alcanzó no sólo la arquitectura y el diseño interior sino también el cine y las artes menores.

Edificio de Nueva York con arquitectura Art Deco

El Edificio Chrysler de Nueva York muestra la repetición de patrones en su arquitectura.

¿Qué es el Art Deco?

El Art Deco es una corriente de arte moderno con origen en una gama de fuentes ecléctica. Es decir que combina viejos estilos antiguos de varios siglos de antigüedad, con géneros contemporáneos y de vanguardia.

El movimiento despliega variadas y diferentes estéticas, con diseños deslumbrantes y una arquitectura exquisita que fueron tendencia por un siglo. Se define a sí mismo como una mezcla de estilos, influencias, formas y materiales.

Entre las características que distinguen el estilo Art Deco, se ven con mayor frecuencia las formas geométricas simples que contrastan con una exagerada ornamentación. Distintas paletas de colores, arte abstracto y una amplia gama de materiales como el ébano, marfil, madera o plástico.

Origen del nombre

En los años 20 el Art Deco apareció en Francia, tomando su nombre en 1925 de la “Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas”.

Luego del debut en París el estilo fue inmediatamente aceptado en el resto del mundo afectando a diversas disciplinas.

Su influencia

El estilo influyó a las artes decorativas de todo el mundo, a través de:

  • la arquitectura
  • el diseño interior
  • diseño gráfico e industrial
  • artes visuales
  • diseño de productos
  • moda
  • cinematografía
  • pintura
  • escultura
  • grabado

¿Por qué apareció el Art Deco?

A diferencia del Art Nouveau, que surgió como reacción al modelo clásico y a la sociedad industrializada, el Art Deco no evadió volver a los modelos del pasado, pero también abrazando la tecnología, la maquinaria y la velocidad.

El Art Nouveau se enfrentaba al pasado y al futuro, en los preámbulos de la Primera Guerra Mundial. Adoptado por la burguesía más pudiente, el estilo hedonista y escapista se refugiaba en su mundo selecto.

En cambio el Art Deco adoptó el gusto popular, de una sociedad ávida de lujo atractivo.

Fuentes de inspiración

El nuevo estilo artístico miraba modelos de vanguardia pero quitándoles la carga revolucionaria. Embelesados con la simplificación del cubismo, la abstracción geométrica, el constructivismo y el futurismo.

Seducidos por el Antiguo Egipto, el primitivismo africano, y el exotismo de extremo oriente, sin olvidar los modelos de la Roma Antigua y la Grecia Clásica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.