Ir al contenido

Importancia del arte abstracto

Como todas las artes visuales, el arte abstracto tiene una finalidad estética y comunicacional que refleja el sentimiento del artista.

La abstracción se expresa en la representación de lo no real a través de imágenes conocidas, proponiendo una realidad nueva no figurativa.

El arte abstracto se caracteriza por prescindir de toda referencia visual del mundo real. Representa nuevas formas que no se parecen a las figuras y objetos conocidos.

La obra el beso de Klimt representa el arte abstracto

“El beso”, obra maestra del pintor austríaco Gustav Klimt, es un óleo con laminillas de oro sobre el lienzo.

¿Qué es el arte abstracto?

A través del arte, el ser humano expresa sus emociones más íntimas, sus ideas y visión del mundo utilizando distintos recursos y técnicas.

El arte abstracto es una de las formas más libres de arte, que conecta al artista con su intimidad más recóndita y con el más alto vuelo de su creatividad.

Desprendido de la naturaleza, de lo paisajístico, de lo académico y figurativo, el arte abstracto es un tipo de arte puro que mira más allá de la realidad, existiendo independientemente de ella.

Primeros antecedentes

Los primeros modelos de abstracción los tenemos en las cuevas prehistóricas y en las iglesias románicas.

En el siglo XIX surgió Vasili Kandinsky, primer pintor que teorizó sobre el arte y su conexión con las emociones. Fue precursor del arte abstracto en tiempos donde Monet y el impresionismo francés estaban en auge.

Su desapego por el materialismo imperante en la época, llevó a Kandinsky a trascender hacia lo espiritual a través de la pintura y los colores.

En una analogía entre la pintura y la música, resumió su visión de las artes en una conocida frase: “El color es el medio para ejercer directa influencia sobre el alma:

  • el color es la tela
  • el ojo el macillo
  • y el alma es el piano con su cuerda”.

Músico de piano y violonchelo, graduado en Derecho y Economía en la Universidad de Moscú, Kandinsky pasó muchos años de su vida estudiando. El fin era indagar la manera en que el arte influye en las emociones del ser humano, transformando con su estilo la tradición plástica occidental.

Para el famoso pintor, el color es como una nota musical, con capacidad para transmitir emociones. Y los tonos pueden modularse de la misma forma que un instrumento musical puede distorsionar su sonido.

Hoy las obras abstractas de Kandinsky son exhibidas en los más importantes museos del mundo, representando el simbolismo y el Art Nouveau, en el que el gran protagonista de sus pinturas es el color.

En el arte abstracto, cada color evoca un sentimiento distinto. Una composición de colores está basada en el principio de la armonía cromática en la que cada tono tiene una función.

Por ello están divididos en tres grupos diferentes:

  • Dominante
  • Mediador
  • Tónico

El color dominante es generalmente un color neutro (como el blanco o gris) y el más extenso, que tiene la función de destacar a los demás colores de la composición.

El tónico lo complementa con un tono más llamativo, frecuentemente el de mayor valor y potencia.

Y el mediador crea una especie de puente entre los anteriores, generando una transición entre ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.