Ir al contenido

Importancia de la antropología

La importancia de la antropología como “ciencia del hombre” surgió en Europa durante el Siglo de las Luces. Entonces se comprendió la relevancia de estudiar el comportamiento humano.

La antropología adquiere cada vez más importancia en el mundo moderno, para indagar y comprender las estructuras sociales en las que estamos inmersos.

Es una ciencia de la cultura, que permite indagar y analizar la proximidad de diversos grupos culturales y los conflictos que los confrontan.

antropología y restos isla de pascua

Las ruinas y restos arqueológicos hablan de la historia.

¿Cuál es la importancia de la antropología?

Definida por el antropólogo Eric Wolf como la más científica de las humanidades y la más humanista de las ciencias, la antropología es la ciencia del hombre.

Su objeto de estudio es el ser humano comparado en sus contextos, sus sociedades y mundos culturales. A su vez, la exploración de la diversidad humana y las cuestiones que todos tenemos en común.

Su importancia deriva precisamente del objeto de estudio en toda su dimensión y en todas las sociedades, desde la más remota a la más avanzada.

La mayoría de las corrientes antropológicas reconocen la gran complejidad de los procesos del mundo contemporáneo, como por ejemplo:

  • el cambio climático
  • las crisis económicas globales
  • el hambre mundial
  • la inmigración
  • la circulación de ideas de modo transnacional

¿Qué se pregunta la antropología?

Aunque hay diferentes escuelas teóricas, como diferentes son los intereses particulares y los temáticos, la antropología proporciona herramientas, habilidades y conocimiento.

En líneas generales, los antropólogos de todo el mundo exploran al ser humano, la sociedad, el “nosotros”. Y se plantean interrogantes, entre otras áreas de investigación, sobre:

  • el poder
  • la política
  • las religiones
  • la cosmovisión
  • el género
  • la clase social
  • el impacto del capitalismo
  • la supervivencia cultural de los pueblos originarios

Términos clave de esta disciplina

Sin intenciones de resolver todos los problemas que confronta la humanidad, sus estudiosos afrontan cuestiones complejas desde un punto de vista antropológico. Entre sus términos clave están los siguientes:

Relativismo cultural

Sin formular juicios de valores sobre las personas y lo que hacen, la antropología ofrece una perspectiva científica. Se enfoca en la necesidad de entender lo que el ser humano hace en su grupo cultural. Como también comprender su visión del mundo y de sí mismo.

El relativismo cultural es una herramienta metodológica para estudiar cada localismo. Por ejemplo, el método no permite inferir que una alta proporción de teléfonos inteligentes en una población, implique alta calidad de vida.

Trabajo de campo o etnografía

Esta es la principal forma de recolección de datos, por eso el antropólogo invierte gran cantidad de tiempo en el trabajo de campo. Ello permite una comprensión adecuada del medio sociocultural y un desarrollo sólido del conocimiento. Pasar tiempo con la gente, hablar, estudiar personas a través de otras personas es parte de la tarea.

La comparación como desafío

La búsqueda de diferencias y similitudes entre los mundos sociales y culturales, brinda nuevas perspectivas sobre la condición humana. La comparación de términos como desigualdad, género, etnia, religión, tienen distintos significados en distintas sociedades.

El contexto social y la red de relaciones

La unidad de estudio más pequeña de la antropología es el vínculo humano, la relación entre dos personas. La comunicación, la sociedad, la red de relaciones nos determinan y constituyen la subjetividad. Nuestras relaciones con los demás nos sostienen, y además confirman o cuestionan nuestros valores. Por eso el estudio del ser humano en su contexto social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.