Ir al contenido

Importancia de los animales domésticos

La importancia de los animales domésticos cobra relevancia a la hora de valorar la compañía que los seres humanos necesitamos.

Los animales domésticos son aquellos que viven con el ser humano, y están adaptados a él. Dentro de ellos están las mascotas, que se convierten en miembros de la familia.

Algunos tienen funciones útiles como las gallinas ponedoras, el perro guardián, o los gatos cazadores de roedores. Otros, como los pájaros, son una mera compañía o entretenimiento.

gato y perro son animales domésticos

Perro y gato

Importancia de los animales domésticos

Comprender la forma en que las personas interactúan con otras criaturas del reino animal, nos ayuda a conocerlas y respetarlas. Atender la granja o las mascotas mantiene nuestra actividad física y concentra la atención, ya que es inevitable observar sus movimientos. Recibir y dar afecto, cuidar del animal, atender sus necesidades, le brinda la oportunidad a niños y adultos de “jugar a ser padres“.

Tener una mascota induce a su dueño a sostener una mayor interacción social, y salir del aislamiento. En esos paseos suelen aparecer espontáneamente dueños de otras mascotas, y surgir charlas con extraños. Muchas veces las inquietudes sobre temas acerca del bienestar de sus animales permite crear nuevos vínculos y cambiar la actitud antisocial.

Beneficios para la salud

Existen muchas razones por las que estar cerca de los animales domésticos nos beneficia en nuestra salud física y mental. Por un lado, los animalitos nos ayudan a combatir la soledad, la depresión, la ansiedad y el estrés. Alimentarlos, amarlos y cuidarlos crea un afecto y unión que ayuda a olvidar la soledad.

Según estudios científicos, cuando acariciamos a una mascota nuestro cuerpo libera oxitocina. Esta hormona tiene efectos directos en el cerebro, modulando los comportamientos sociales y bajando la ansiedad.

Los dueños de mascotas tienen niveles más bajos de cortisol (la hormona del estrés), lo que es beneficioso para la presión arterial.

El tiempo compartido con nuestros animales domésticos enseña a cultivar la compañía y amistad profunda. Esos momentos de alegría son generadores de las hormonas del bienestar: la serotonina y la dopamina. Por eso estar cerca de nuestros animalitos es beneficioso para la salud mental.

Desarrollar empatía en los niños

Alimentar y cuidar animales es una buena tarea para asignar a los más pequeñitos. Es una forma de fomentar empatía y compasión. Enseñarles a ocuparse con responsabilidad de las comidas, salidas, higiene es un aprendizaje y una lección valiosa. Aún cansados y mal humor, los animales dependen de su dueño humano, lo que nos empuja a ser compasivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *