Ir al contenido

Importancia de Alemania del este y Alemania del oeste

La división del país en Alemania del este y Alemania del oeste fue uno de los principales focos de la Guerra Fría, luego de la capitulación de las tropas alemanas en 1945.

Los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, dividieron el territorio alemán en oriental y occidental, bajo el poder soviético y norteamericano respectivamente.

La importancia de Alemania del este y Alemania del oeste derivó del intento por democratizar al país nazi, e integrarlo a Europa para resistir el poderío soviético.

la Importancia de Alemania del Este y Alemania del Oeste separada por el muro de Berlín

El muro de Berlín dividió a la capital alemana en dos partes durante años.

El orden bipolar después de la Guerra Fría

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la derrota de Alemania fue total ya que quedó tanto moral como económicamente en ruinas.

Por otro lado, como resultado de la guerra se crearon dos bloques antagónicos que lideraron el este y el oeste del mundo:

  • Estados Unidos (líder del oeste)
  • Unión Soviética (lideró el este)

De esta forma se dio origen al nuevo orden bipolar que dividió al mundo desde 1945. Los dos modelos posbélicos regían Europa con sistemas políticos y económicos divergentes. La ideología comunista soviética (que imperaba en la Alemania del este), y el Estado Liberal norteamericano e inglés (que dominaba la Alemania occidental).

¿Por qué se dividió el territorio en Alemania del este y Alemania del oeste?

Durante la Guerra Fría, las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial tomaron el poder en territorio alemán. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Unión Soviética dividieron a Alemania en tres zonas de ocupación. Lo mismo sucedió con Berlín, la capital alemana, que tuvo una parte occidental y otra oriental.

Repartir el territorio entre las potencias ganadoras de la guerra, tuvo un fin inmediato. Se trató de neutralizar el afán de conquista alemán, castigar los crímenes de guerra y el genocidio nazi. Además, intentaban que Alemania sea un ciudadano más del mundo, para que salga de su egocentrismo.

En realidad, había un objetivo más amplio que tuvo que ver con poner freno al expansionismo soviético. Y de modo indirecto, reintegrar a Alemania al bloque de Europa Occidental.

¿Qué hizo Alemania después del desastre?

Con una prolijidad forzada además de las limitaciones post guerra, el país se enfocó en el desarrollo interno. La Alemania Occidental creció bajo un pilar fundamental: Estados Unidos.

Amparada por la OTAN en relación a la política exterior, ya que contaba con la confianza estadounidense (que tenía la carga de la estrategia). Y aliada con Francia en el ámbito regional, cuyo fruto es la actual Unión Europea donde no hay fronteras comerciales internas.

Sobre esas bases se enfocó en su reconstitución interna. El mal llamado “milagro” alemán no fue tal, sino que se trató del flujo de capitales norteamericanos que permitió la reconstrucción de la industria interna.

Luego, y ya con recursos propios, desarrolló su economía exportadora con un destino principal que fue Europa, a cuyo bloque pertenecía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.