Ir al contenido

Importancia de la trama

La trama en un texto literario no debe confundirse con el argumento. Sin embargo, muchas veces ambos se usan como sinónimos.

La importancia de la trama de una obra literaria, está dada por la interacción de los elementos narrativos conectados entre sí. Es decir, por la manera en que se entrelazan los componentes: narrador, personajes, contexto y acción.

En cambio, el argumento sintetiza en pocas palabras el asunto de lo que trata un libro. Por ejemplo el argumento de “Relatos de un Náufrago”, de Gabriel García Márquez, relata a tripulante que sobrevive diez días en el mar sobre una balsa, luego de una fuerte tormenta.

la trama del libro Relatos de un Náufrago, que sobrevive en una barca en el mar

En “Relatos de un Náufrago”, el Nóbel de Literatura relata las peripecias de un sobreviviente en una barca a la deriva.

Importancia de la trama literaria

La importancia de la trama literaria es vital para el diseño de la obra escrita. No se trata sólo de una buena historia por contar, ni de tener mucha imaginación. Tampoco se trata de elegir un gran título, o personajes originales.

La trama sustenta la narración y hace sólido el relato, planteando una estructura interesante hasta el final. La trama despierta el interés del lector, la curiosidad y hasta la identificación con el personaje o el conflicto.

Si es demasiado previsible, es probable que los lectores pierdan el deseo de continuar. Es que si no hay nada que averiguar, ninguna incertidumbre o misterio por resolver, la atracción decae.

¿Qué es la trama?

En la redacción escrita, es muy importante la planificación. Se trata de un simple bosquejo que permita programar la sucesión de escenas de una historia. Podríamos decir que la trama es un hilo conductor de la narración, que conecta cada evento. No sólo cronológicamente, sino también con coherencia y cohesión. Ya que una trama mal construida, tendrá escenas sin sentido o frases no memorables.

Un uso eficiente del lenguaje, una temática clara y el buen desarrollo de la acción de los personajes son elementos claves. También las sub-tramas aportan color a la historia principal.

La trama central es la que tiene mayor peso temático en el relato. En ella desembocan todas las sub-tramas, que son historias paralelas, satelitales o secundarias.

Tipos

Como es más compleja que el argumento, hay varias clasificaciones:

  • Paralela (se cuentan dos o más historias con un nexo común que se devela en la misma historia)
  • De revelación (la historia finaliza por causas ajenas a los protagonistas, como el fin de una guerra)
  • Y de resolución (sucede cuando se resuelve el obstáculo o se alcanza una solución, por ejemplo se salva al condenado, o el huérfano encuentra a su padre)

La trama en poesía y cuento

En la poesía también existe (aún si no tuviera personajes), como en el Cantar del Mio Cid. En el cuento, de naturaleza breve, la trama es más directa. El cuento es mucho más corto que la novela, por lo que no hay tiempo para los detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.