Importancia de las tortugas marinas

Sobrevivientes de los dinosaurios, las tortugas marinas son animales emblemáticos que vagaron más de doscientos millones de años por la Tierra.

Estos reptiles longevos son algunos de los animales más amenazados del planeta, por delante de las aves, los mamíferos, los peces y anfibios.

Es inminente la amenaza de extinción de las tortugas marinas, de las que existen más de 350 especies, el 60% de las cuales ya desapareció o se extinguió.

Existen más de 350 especies de tortugas marinas, pero 6 de cada 10 desaparecen.

Los cambios climáticos y la destrucción de su hábitat son algunas de las razones de su desaparición.

La importancia de las tortugas marinas es fundamental de acuerdo al rol que cada una de ellas aporta para el mantenimiento del ecosistema.

Algunas especies mantienen la salud de las redes alimentarias, otras dispersan semillas y crean hábitats adecuados para el nacimiento de otras especies acuáticas.

Para los científicos, las tortugas brindan una gran contribución para el sostenimiento de la ecología, proveyendo salud a muchos ambientes como los humedales, los desiertos, los entornos de agua dulce y también los ecosistemas marinos.

La continua disminución y extinción de especies de tortugas tiene graves consecuencias ecológicas y efectos negativos para otras especies, incluyendo el ser humano, aunque hoy no podamos percibirlas.

Impacto ecológico

Los diversos tipos de alimentación de las tortugas marinas, hace que desempeñen una función importante en las distintas cadenas alimentarias.

Algunas de ellas son omnívoras, otras herbívoras e incluso hay tortugas carnívoras.

Sus hábitos alimenticios tienen influencia directa en la estructura de otras comunidades con las cuales comparten el hábitat, en especial si se trata de poblaciones muy numerosas.

Muchos animales se alimentan de los huevos de tortuga y de las grandes masas de estos reptiles.

Por otra parte, hay especies de tortugas que son los principales agentes de dispersión de las semillas de ciertas plantas, que no son destruidas en el tracto intestinal luego de ser ingeridas.

Otras especies cavan inmensas madrigueras en los desiertos moviendo grandes montículos de tierra, que habitualmente son reutilizados por otros animales y plantas.

Ciertas arañas, anfibios, serpientes, zorros, conejos u otros reptiles perderían su refugio si las tortugas del desierto desaparecieran.

Es poco valorada la importancia de las tortugas marinas para la ecología, especialmente en relación con el agua dulce.

La alta tasa de desaparición de las tortugas es tan alarmante, que podría afectar no solamente el funcionamiento adecuado de los ecosistemas, sino la estructura de las comunidades biológicas de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *