Ir al contenido

Importancia del texto literario

La importancia del texto literario en la educación, y en especial en el proceso de enseñanza-aprendizaje es indiscutible.

El contacto con las obras literarias nos permite conocer la riqueza de los recursos literarios y estructuras, que relatan historias a través de las palabras.

El texto literario es aquel cuyo lenguaje persigue una finalidad estética, y es percibida con deleite por parte del lector.

texto literario y jarrón con flores

La estética caracteriza la redacción literaria.

¿Qué importancia tiene un texto literario?

La lectura de obras con contenido estético, ayuda al lector a vislumbrar significaciones nuevas para las palabras. Así contribuye el texto literario, para percibir los distintos matices y diferentes sentidos que tienen las secuencias de palabras, frases y párrafos.

Los textos literarios brindan al lector un abordaje subjetivo y libre, con un contenido reflexivo o contemplativo. Es decir que permiten la construcción subjetiva y personal del lector, ya que el énfasis del autor está puesto en el lenguaje y su capacidad para transmitir sensaciones y emociones.

En ese sentido, el uso de figuras literarias otorga mayor expresividad al relato, ya que son recursos que desarrollan la función poética del lenguaje.

Características

  • Finalidad: los textos literarios transmiten un mensaje o una enseñanza en un contexto estético. Ya que su finalidad es enriquecer y embellecer el texto causando sensaciones en el lector.
  • Lenguaje: el empleo de recursos y licencias del lenguaje generan un impacto en quien lo lee. El autor del texto literario utiliza con libertad las palabras como medio de expresión, y despliega su creatividad e imaginación.
  • Contenido: proponen una realidad verosímil, que puede o no ser real. Pero siempre desde una perspectiva particular, novedosa o de ficción.
  • Extensión: según el género, la extensión del texto es diferente. El cuento es más corto que la novela, por ejemplo.
  • Formatos: suelen transmitirse de manera escrita, a través de soportes digitales o físicos (como revistas y libros)

Texto literario: tipos

Los textos literarios se clasifican en base a su estructura, en cuatro géneros principales:

  1. Narrativo (como el microrrelato, cuento, novela, mito, leyenda, fábula)
  2. Lírico (poema, soneto, oda, elegía)
  3. Dramático (tragedia, comedia, drama)
  4. Didáctico

¿Cómo se distingue un texto literario de otro que no lo es?

Los textos se distinguen por una característica fundamental: su fin estético. Por lo tanto, los autores crean un texto literario sin utilidad práctica específica. Por el contrario, la idea es transmitir a través del lenguaje sus pensamientos, sentimientos o historias.

El lector que elige este tipo de lectura es admirador de la riqueza lingüística, o bien busca vivir una experiencia subjetiva por medio de lo que consume.

En otro polo están los textos no literarios, que son creados con un sentido práctico y un fin específico. Es el caso de los instructivos, los prospectos farmacológicos, las recetas de cocina o las noticias de un diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.