Ir al contenido

Importancia de las técnicas de estudio

Para aprender a estudiar, cualquiera sea el nivel educativo, es necesario emplear técnicas individuales de estudio.

Se trata de una estrategia para abordar el objeto de conocimiento, con el fin de organizar los recursos y aprovecharlos de la mejor manera posible.

La importancia de las técnicas de estudio es muy relevante para todo estudiante que quiera obtener buenos resultados.

Para aprender a estudiar es importante aplicar técnicas de estudio.

Los estudiantes no son todos iguales, por ello es indispensable que cada uno pueda aprender a estudiar empleando técnicas individuales.

La falta de capacidad de los alumnos no es siempre la causa del fracaso escolar; muchas veces se trata de falta de desarrollo de la habilidad de estudiar.

Estudiar es una de las tantas habilidades que se pueden aprender y mejorar con técnicas apropiadas para cada persona.

Habitualmente los estudiantes entienden que estar sentados frente a un libro y memorizar sus contenidos es lo mismo que estudiar, sin indagar, sin razonar, sin comprender.

El dominio de las habilidades, destrezas y técnicas que son aprendidas a través de ejercicios, bosquejos, síntesis y cuadros sinópticos permitirá a los estudiantes llegar al objetivo propuesto.

Las técnicas de estudio son importantes para programar el tiempo de trabajo, organizar los materiales, leer con atención y comprensión, tomar los apuntes correctos, aprender a resumir lo importante y comprobar lo que sabemos y lo que no sabemos.

Según sean las características de cada persona, según sean sus aptitudes y sus habilidades, la estrategia de aprendizaje será diferente.

Si se trata de estudiar un texto, las técnicas irán de lo más simple a lo más complejo. Una lectura exploratoria de la totalidad del material será el primer paso para comprender la temática.

Subrayar las ideas principales con una anotación al margen que sintetice la idea central, será un anticipo de un futuro bosquejo.

Otra técnica más compleja es el resumen de lo comprendido, el cuadro sinóptico o la red conceptual, en la que los términos seleccionados se relacionan unos con otros en forma estratégica.

Las técnicas de estudio se adquieren con la práctica y con el paso del tiempo, siendo fundamentales para aprender a aprender. Son un conjunto de herramientas y un poderoso recurso para todo estudiante.

Aprender a dominarlas permitirá estudiar más en menor tiempo, en cualquiera de los niveles académicos.

Las técnicas de estudio son grandes aliadas a lo largo de toda la vida académica de estudiantes y profesionales, gracias a las cuales se podrán comprender con mayor profundidad los contenidos y optimizar los tiempos.

1 pensamiento en “Importancia de las técnicas de estudio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.