Ir al contenido

Importancia de la Sociología

La Sociología es una de las Ciencias Sociales que estudian e investigan en forma científica a la sociedad humana.

Es importante como disciplina, para conocer los fenómenos colectivos que se producen por la acción directa del ser humano en un contexto socio histórico determinado.

La Sociología estudia el funcionamiento y estructura de la sociedad.

La palabra está asociada a su origen latino socius cuyo significado es socio o compañero, lo que literalmente refiere al estudio de los socios o de los sujetos sociales.

En el siglo XIX, el filósofo francés Augusto Comte utilizó este neologismo para definir a la Sociología como un tratado o conjunto de leyes que rigen los fenómenos sociales.

Es decir que, desde su origen, la disciplina estudió la formación, la estructura y el funcionamiento de las sociedades humanas, como así también sus relaciones en el contexto en el que están inmersas.

Hablar de lo social es un tema muy complejo, ya que la realidad es dinámica y está llena de contradicciones que están en permanente cambio. En sus comienzos, podría decirse que surgió como reacción y consecuencia de la llegada de la modernidad.

Su importancia fue mayor con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, en un intento por comprender los traumáticos y complejos fenómenos sociales que se dieron en ella por acción del hombre.

Fue fundamental para el crecimiento de la Sociología como disciplina el aporte teórico de filósofos como Max Weber, Emile Durkheim, Karl Marx y el propio Comte.

En el siglo XXI hubo un alejamiento de las doctrinas tradicionales con el aporte de nuevas tecnologías que cambiaron el escenario social, dando nacimiento a nuevas formas de pensamiento.

Sin embargo, la búsqueda de sentido de la sociedad humana y el lugar en el que se dan los hechos sociales, siempre son temas de interés de la sociología a través de distintos abordajes.

Los cambios sociales, los movimientos sociales, las instituciones, las clases sociales, los desórdenes en las sociedades a causa de la discriminación, las etnias, las religiones y las distintas comunidades son estudiadas en forma científica.

La metodología que utiliza la Sociología para abordar su objeto de estudio, comprende tres tipos de abordaje:

  • Cualitativo: es un enfoque interpretativo que no se plantea hipótesis a priori como otras ciencias. Las conclusiones se realizan al término de un trabajo que parte de la observación del comportamiento social a través de entrevistas abiertas, grupos de discusión, análisis de los discursos o dinámicas de grupo.
  • Cuantitativo: los resultados no son abordados de un modo interpretativo sino descriptivo, y se expresan en términos numéricos. Se trata de estadísticas por las que se realizan generalizaciones, cuyos datos son analizados a través experimentos sociales, encuestas y determinadas condiciones de muestreos.
  • Comparativo: es un método que coteja dos fenómenos sociales, obteniendo conclusiones a partir de la observación y de la interpretación.

En Latinoamérica la Sociología intentó reflejar la realidad del conjunto de los países con un ideario conceptual propio, con el aporte de intelectuales regionales.

Los desarrollos latinoamericanos más relevantes se refieren a lecturas críticas del imperialismo y los procesos de colonización, así como a teorías de la dependencia y subordinación de la región.

Más recientemente se destacan estudios sobre democratización y derechos humanos, críticas a la globalización económica y al neoliberalismo, participación política, movimientos colectivos y conflictos sociales.

1 pensamiento en “Importancia de la Sociología”

  1. Aquileo Rojas Llanos

    La sociologia es la ciencia social de gran importancia pra comprender nuestro comportamiento nuestra proyeccion y nuestros desarros economicos y politico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.