Ir al contenido

Importancia del SOAT

SOAT es la sigla del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, que la ley establece en forma obligatoria. Vale decir que tiene un fin social, ya que la sociedad en su conjunto es su beneficiaria.

El SOAT asegura que quienes son víctimas de un accidente de tránsito, tengan garantizada la atención por lesiones corporales o muerte.

La renovación del SOAT debe ser realizada en forma regular para conducir un vehículo en la vía pública. Además para garantizar la cobertura de los riesgos por accidente de tránsito.

Vehículo con destrozos por choque con cobertura de soat

Es indispensable circular por la vía pública contando con seguro del automotor.

¿Qué es el SOAT?

Es un contrato con un asegurador de automóviles, que cubre las consecuencias que puede generar la conducción de un vehículo si ocurre un accidente.

El contrato con la compañía aseguradora otorga derechos y obligaciones tanto al asegurador como al asegurado. El asegurado tiene la obligación de pagar una prima para tener los beneficios que brinda el asegurador. A cambio de ello, y en caso de siniestro en la vía pública, la aseguradora está obligada a resarcir al tomador (o contratante) un monto de dinero por los daños ocasionados.

El alcance del resarcimiento depende de las cláusulas establecidas entre las partes, ya que es un tipo de contrato consensual. Algunos acuerdos establecen cobertura básica por los daños ocasionados a terceros involucrados, y otros son contra toda clase de riesgo.

¿Quién debe contratar el SOAT?

El seguro tiene como fin la protección de las consecuencias de los accidentes de tránsito. Por lo tanto, deben contratarlo todos los propietarios de vehículos. Por eso es una póliza obligatoria en todos los países, establecida por la ley vigente.

Es importante que los daños corporales que puedan causar los accidentes sean amparados, más allá de quién tiene la culpa. El seguro respalda a cada pasajero de vehículos de servicio público, como a cada ocupante particular. Del mismo modo resguarda al conductor y a toda persona involucrada en el accidente de tránsito.

Derechos de las víctimas

Toda víctima de accidente de tránsito tiene derecho a:

  • Traslado desde el lugar donde ocurrió el hecho hasta el centro de salud más próximo
  • Atención médica de urgencia, estudios y cuidados médicos posteriores
  • Rehabilitación si fuere necesario
  • Cobertura en casos de incapacidad temporal o permanente
  • Indemnización a la familia de personas fallecidas en accidente
  • Reconocimiento de los gastos funerarios
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.