Ir al contenido

Importancia de la recreación

El tiempo libre o de recreación es un derecho de los seres humanos, contemplado como parte de un proceso de desarrollo integral.

Según las condiciones reales de la vida de cada uno, es importante disponer de un tiempo que satisfaga las necesidades para el desarrollo cultural, físico y social.

La posibilidad de recreación es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los sujetos.

El derecho a la recreación es uno de los derechos humanos que ayudan a mejorar la calidad de vida.

Disfrutar de la naturaleza, practicar actividades al aire libre, ejercitar algún deporte, son sólo algunas de las cosas que benefician la salud del ser humano.

En los tiempos de recreación salen a la luz los valores y las habilidades mientras se sociabiliza y comparte con los demás, desarrollando la personalidad del individuo.

Los momentos de recreación tienen gran importancia para nuestra vida cotidiana, porque nos permiten hacer un paréntesis en el ajetreo del ámbito laboral y familiar.

Es muy saludable compartir con amigos, disfrutar de un tiempo de esparcimiento con los hijos, dedicar unas horas semanales al deporte o por lo menos algunos minutos diarios al ejercicio físico.

La importancia del deporte tiene la misma envergadura que la importancia de la actividad física y de la recreación. Salir del sedentarismo y poner el cuerpo en movimiento es indispensable para evitar factores de riesgo para la salud.

También es importante la recreación para los niños, y en ello está incluida la importancia del juego. A través de los juegos el niño aprende normas de convivencia, reglas de trabajo en equipo, y fundamentalmente se da por medio del juego el aprendizaje necesario para compartir.

Por ello la recreación es uno de los pilares esenciales de la educación, lo que le brinda al niño la posibilidad de crecimiento físico, intelectual y emocional.

El juego es un escenario que permite el aprendizaje en un ambiente que entrelaza la realidad con la fantasía, liberando tensiones y desarrollando la creatividad.

La recreación y el juego son para el niño tan importantes como el alimento, la protección y el amor.

Por ello los adultos tienen la responsabilidad de facilitar y promover la oportunidad de recreación y juego en toda la infancia.

El concepto de recreación va más allá de los paseos, las excursiones, los campamentos, los viajes.

Se trata de la ejecución de diversas actividades realizadas en el tiempo libre, que satisfagan la necesidad de movimiento utilizando no sólo un campo deportivo o una instalación en particular sino los recursos que ofrece la propia naturaleza.

En el adulto el rol de la recreación es igualmente importante como facilitador de la relación con otros, la integración del individuo a la vida de la comunidad y el desarrollo de la creatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.