Ir al contenido

Importancia de Ramón Gómez de la Serna

El escritor Ramón Gómez de la Serna fue un pionero de la vanguardia literaria española, y muy poco conocido en su país.

Nacido en 1888 en Madrid, la importancia de Ramón Gómez de la Serna fue adquirida por la creación de las greguerías. El humorismo en la metáfora, los poemas en prosa, y los ensayos estéticos signaron una obra muy prolífica.

Ramón Gómez de la Serna fue sinónimo de riqueza lingüística y creatividad, y un precursor de las novedades literarias en España a principios del siglo XX.

greguerías creadas por Ramón Gómez de la Serna

La riqueza lingüística destacó la estética del escritor de la Serna.

Escritor y periodista exiliado

Perteneciente al Novecentismo español (generación de 1914), de la Serna era hijo de un jurista ilustre. A desgano, finalizó sus estudios en Derecho a pesar de que su vocación era el periodismo y la literatura.

De la Serna residió en diversas ciudades europeas como París, Nápoles, Estoril y Madrid. Cuando estalló la Guerra Civil Española, decidió emigrar a la Argentina.

Los viajes por Europa abrieron su mente a la creatividad en Buenos Aires, ajeno al conflicto español. En Buenos Aires falleció en 1963, luego de una fructífera producción literaria.

En tiempos previos a la Guerra Civil Española, su obra periodística fue compilada en ejemplares de:

  • La Tribuna
  • El Liberal
  • La Voz
  • El Sol

Así como su obra literaria fue publicada en las revistas de la época:

  • La Gaceta Literaria
  • Revista de Occidente
  • Cruz y Raya

¿Por qué la importancia de Ramón Gómez de la Serna?

Porque el escritor fue el vehículo de entrada en España de las vanguardias literarias. Su perspectiva literaria contribuyó a transformar el implantado costumbrismo español, rompiendo con las convenciones.

Además divulgó los conceptos vanguardistas europeos, desde su conocida tertulia en el café Pombo, donde se reunían los jóvenes intelectuales de la época.

Sin cesar, el autor exploró constantemente nuevos modos de expresión, incursionando en la novela, el teatro, el ensayo costumbrista, la biografía. Y su máxima creación, que fueron las greguerías.

Su gran imaginación lo llevó a escribir una versión nihilista, fantasmagórica y humorística del mundo y la sociedad.

Las greguerías: eje central de su obra

Este recurso de Gómez de la Serna propone reunir la metáfora con el humor. La greguería es una breve composición o frase corta, que de forma ingeniosa y humorística expresa aspectos cotidianos.

Con una sola oración similar al aforismo, el autor expresa sus pensamientos líricos, filosóficos o pragmáticos. El simbolismo de la metáfora lo aplica sobre las cosas mínimas y corrientes de la vida.

Por ejemplo: “la leche es el agua vestida de novia” o “el agua se suelta el pelo en las cascadas”. Se trata de piruetas insólitas, juegos de palabras, chistes agudos y originales. Las greguerías constituyen un género iniciado por “Ramón”, como le gustaba que le llamaran.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.