Ir al contenido

Importancia de la radio

En la era de la tecnología y la información, y con sus más de cien años de antigüedad, la radio sigue siendo el medio de comunicación por excelencia.

Ningún otro medio tiene tanto alcance y cobertura, porque es el único al que puede acceder la mayoría de la población.

El rol de la radio fue y es importante en el desarrollo de las sociedades, en especial de los países en vías de desarrollo.

consola, micrófono y radio

La radio es el medio de difusión más personal para el oyente.

La importancia de la radio como medio de comunicación, está centrada en lo que la radio representa en su propia naturaleza.

La radio es un medio de difusión que posee la calidad de una relación íntima con el oyente, característica que los demás medios no tienen.

Su costo de producción es mucho menos elevado que el costo de los otros medios, lo que requiere la utilización de las voces, la música y los anunciadores de los comerciales como elementos creativos.

La radio es un medio masivo de comunicación que establece un contacto más personal con el oyente, ofreciéndoles ciertas posibilidades de participación en la noticia.

Este medio de difusión tiene un alcance mayor que cualquier otro medio, puesto que llega a todas las clases sociales. En los países en vías de desarrollo, la importancia de la radio es fundamental en la sociedad, ya que un promedio del 50% de la población no tiene acceso a internet.

Presente en los acontecimientos más relevantes en todo el mundo, seguramente a través de la radio pudimos informarnos de situaciones de interés como el torneo en que ganó la copa aquel equipo favorito, el ataque a las torres gemelas o los resultados de las últimas elecciones.

Más presente en nuestras vidas de lo que pensamos, la radio es un medio de acceso a la información que coexiste dignamente con la llegada de internet y la televisión.

Entre las características que la convierten en un medio especial, afirmamos que la radio es:

  • El medio con mayor alcance y capacidad de llevar información a los lugares más remotos.
  • El más democrático, porque independientemente de su nivel educativo y socioeconómico permite el acceso a la información de cualquier persona, sin distinguir entre clases sociales.
  • Muy flexible, porque puede escucharse mientras se trabaja o se desarrollan otras tareas.
  • El más creíble, ya que goza de mayor credibilidad que la televisión y la prensa escrita.
  • Es inmediata y rápida la llegada de la información
  • Es de bajo costo tanto en la producción de la programación como en la adquisición del aparato para el oyente.

2 pensamientos en “Importancia de la radio”

  1. Ma. Angeles González

    Para mí la radio es fascitante. Desde niña mi compañía, desde noticias, documentales, biografías, música de todos los genero.

    Si bien hay una gran diferencia entre esa radio y la de hoy, quizás la Pandemia haya logrado devolver su esencia.

    Considero de gran importancia las grandes interrelaciones que existen hoy, lo cual permite su acceso en toda la amplitud de generos y tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *