Ir al contenido

Importancia de la poesía

Para hablar de la importancia de la poesía en el mundo es necesario explicar con antelación lo que este género literario aporta a la literatura universal.

La poesía es entre los géneros literarios el que se ocupa de la belleza. En forma de verso o prosa, la poesía sirve para expresar imágenes que representan sentimientos o ideas de una forma artística. Se diferencia de la narrativa en cuanto a que en ella la forma tiene una importancia sublime.

Los temas que trata la poesía son tan diversos como lo son aquellos que trabaja la narrativa. Pueden ir desde cuestiones intimistas (experiencias personales) hasta asuntos comunes a un determinado grupo. Los temas y la forma en la que son encarados depende crucialmente del tipo de poesía a la que adhiera el poeta.

Otros conceptos relacionados con la poesía son: el término que se utiliza para nombrar a aquellos que cultivan el arte de la poesía, poetas (válido para hombres y mujeres), y en un contexto literario también se le puede llamar de forma cariñosa, vate. Los libros en los que se publican poemas se llaman poemarios y la declamación pública de los poemas, recitales poéticos.

La importancia de la poesía reside en que nos permite mirar la vida con otros ojos.

Por qué es importante la poesía

La importancia de la poesía radica principalmente en que nos permite ampliar nuestros horizontes. Leer poesía puede servirnos para entender mejor el mundo o para buscar nuevas formas de decir las cosas. Es necesario aclarar que también la poesía es un espacio de revolución. En ese sentido, muchos poetas se han comprometido con su tiempo y han escrito para denunciar las injusticias y promover un cambio de actitud en los demás.

La poesía también sirve para conocer la historia de un pueblo. Gracias a los poemas épicos de las antiguas civilizaciones, por ejemplo, podemos llegar a entender cómo vivían y de qué forma encaraban aspectos fundamentales de la vida como la educación o el arte de la guerra. El poeta épico por antonomasia es Homero.

La poesía sirve para entender a los demás. Gracias a la lectura de poetas existencialistas podemos empatizar con las emociones de otras personas e intentar ponernos en su lugar. Los poetas humanos tales como Walt Whitman, Anna Ajmátova o Bertolt Brecht.

La poesía nos ayuda a relacionar música y lenguaje. Gracias a la poesía los seres humanos podemos descubrir una forma de hacer música sin más instrumento que la palabra. En ese sentido tenemos a poetas que han cultivado con esmero la musicalidad, en rima (como Rosalía de Castro) o en verso libre (como Juan Ramón Jiménez).

La importancia de la poesía reside en que gracias a ella podemos expresar emociones y utilizar el lenguaje de una forma libre. A diferencia de la narrativa, la poesía nos otorga a los escritores la libertad de apropiarnos del lenguaje para resignificarlo.

6 pensamientos en “Importancia de la poesía”

  1. Buena información. Si no me equivoco, la poesía tiene varias categorías, por ejemplo, esta la poesía épica que se enfoca en las hazañas heroicas que ha desarrollado un personaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.