Ir al contenido

Importancia del petróleo

El petróleo es un recurso natural líquido y aceitoso que se encuentra en las profundidades de la tierra y del mar. Es de gran relevancia para la economía mundial, usado como fuente de energía industrial.

Decir petróleo nos sugiere inmediatamente gasolina y transporte automotor. Sin embargo, su presencia es de gran importancia en la fabricación de muchos productos de la vida cotidiana.

El petróleo se encuentra en detergentes, cauchos, plásticos, fibras sintéticas, velas, fertilizantes, pinturas, maquillaje y muchos aditivos alimenticios. Es decir que, si bien la explotación del petróleo tuvo un fin industrial, está presente en muchos productos de uso diario.

carga de combustible derivado del petróleo

Combustible para automotor

¿Qué es el petróleo?

También conocido como crudo, el petróleo es un aceite mineral de color oscuro o negro, con un fuerte olor característico.

Se trata de una sustancia inflamable compuesta por hidrocarburos insolubles en agua, y de menor densidad.

Etimología de la palabra

La palabra petróleo deriva del latín “petroleum“, cuyo significado es “aceite de piedra”. El nombre hace referencia a su origen mineral natural, formado por una mezcla de hidrocarburos.

Podemos encontrarlo en yacimientos subterráneos de la tierra, en los estratos superiores de la corteza terrestre. Su destilación permite elaborar productos de uso industrial como gasolina, querosene, alquitrán, disolventes, entre otros.

¿Cómo se forma el petróleo?

El petróleo está formado por residuos fósiles de organismos animales o vegetales que habitaron en mares, ríos, lagunas y desembocaduras.

Los residuos son afectados por acción de bacterias anaeróbicas que absorben el oxígeno, dejando sólo moléculas de carbono e hidrógeno (hidrocarburos).

Los sedimentos sufren una enorme presión que los transforma en líquidos, expulsado entre las capas que tienen las rocas sedimentadas.

Ese líquido es la materia prima que recorre miles de kilómetros hasta encontrar superficies rocosas donde pueda quedar almacenado.

¿Para qué sirve?

El mercado económico mueve gran cantidad de dólares por los múltiples usos de este recurso no renovable tan escaso. Por eso afecta de gran manera tanto las economías de los países que lo demandan como la de los países productores.

El recurso crudo en sí mismo no posee un uso práctico, pero como materia prima orgánica tiene un gran valor. En consecuencia, tiene un alto potencial para ser transformado en infinidad de productos.

Entre los productos que se extraen de este recurso, los más importantes son:

  • Asfalto
  • Propano
  • Fertilizantes
  • Parafina
  • Detergentes
  • Perfumes
  • Plásticos
  • Fibras sintéticas
  • Cosméticos
  • Suplementos vitamínicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.