Ir al contenido

Importancia de la paternidad responsable

Para el desarrollo integral de todo ser humano es muy importante la figura paterna. Por ello es indispensable el compromiso del padre en la crianza de los hijos.

Los niños cuyos padres estuvieron comprometidos con su crianza se caracterizan por presentar mayor autoestima, mayor empatía, mayor capacidad cognitiva y capacidad de autocontrol.

La importancia de la presencia del padre es fundamental en la crianza de los niños.

La participación del hombre es importante no solamente desde las primeras consultas ginecológicas y obstétricas, sino también durante el período de gestación, en el parto, la lactancia y los desafíos que tendrán que afrontar como familia hacia el futuro.

La presencia del padre durante el embarazo y período de crecimiento del bebé es tranquilizadora y reconfortante tanto para la mamá como para su hijo, ya que aún antes de nacer el niño necesita de la presencia crucial de su padre.

El tipo de presencia que cada uno puede brindar dependerá del padre que se quiera ser, y del tipo de ser humano que se quiera forjar.

Un niño cuyo padre estuvo ausente en su crecimiento, padecerá consecuencias como la falta de amor propio, inseguridad, carencia de respeto por los límites y por la autoridad en general, entre tantas otras.

La paternidad responsable es una forma de vida en la que disminuyen las tensiones respecto del cuidado del hogar y la crianza. Cuando los padres se involucran mejora la calidad de vida de las madres, y su influencia en la experiencia del parto tiene una influencia muy positiva.

La implicancia responsable de los padres tiene un profundo efecto sobre los niños. El desarrollo de las aptitudes sociales y la empatía están directamente relacionadas con la presencia activa de los padres.

Antiguamente, la paternidad era entendida como proveedora de un hogar seguro y de alimentación. Sin embargo, los tiempos han cambiado y hoy la figura del padre es un eje fundamental para el desarrollo pleno de una familia.

La presencia del padre es de gran importancia porque es el primer modelo de hombre que sus hijos tienen.

Junto con la madre, el padre forjará la identidad del niño además de aportarle sentido de pertenencia a una familia y a la sociedad en la que viven.

También el padre es modelo de pareja por la forma en que trata a su mujer y la manera en la que se comunica con ella. Aún en forma inconsciente, los hijos repetirán dicho modelo en la vida adulta con sus propias parejas.

La figura paterna se construye en la mente de los niños a través de sus atributos, a la vez que aporta al hijo protección y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.