Ir al contenido

Importancia de la música gospel

La música gospel es música espiritual de origen estadounidense, que surgió en el siglo XVIII de las iglesias pentecostales, y protestantes evangélicas afroamericanas.

Independientemente de su etnia, también suele incluirse en el género gospel la música religiosa compuesta y cantada por cristianos sureños.

A diferencia de los himnos cristianos tradicionales, la música gospel es de carácter musical ligero, y sus coros tienen un máximo de treinta cantantes.

La música gospel es cristiana protestante, con gran popularidad desde los años 30.

La palabra gospel tiene origen anglosajón (godspel), cuyo significado es “palabra de Dios”, que es empleada en relación a los evangelios de la Biblia.

La importancia de la música gospel tiene que ver con que se trata de una forma de canto que invita a las personas a acercarse a Dios.

Por esa razón se la denomina música evangelista o evangélica, porque tiene la misión de narrar la vida y las enseñanzas de Jesús, anunciando la buena noticia.

La buena noticia se refiere al cumplimiento de la promesa hecha por Dios a Abraham, Isaac y Jacob, de redimir del pecado a su descendencia por medio de la muerte de su hijo unigénito en la cruz.

Las letras de las canciones cristianas, reflejan los valores establecidos en la Biblia como modelo para llevar una vida acorde a los mandatos celestiales.

La fuerte división de razas en Estados Unidos, que separa a blancos y negros desde hace siglos, también mantuvo separadas a las iglesias, generando distintas ramas de música gospel.

Sin embargo, las diferencias se fueron disipando en relación al mundo espiritual de la iglesia evangélica, y el fenómeno musical gospel se extendió a todo el mundo.

El género gospel está caracterizado por la utilización predominante de coros, con un excelente manejo de la armonía. Los subgéneros se clasifican en gospel tradicional, sureño, negro entre otros.

Con la aparición de la música pop en la década del 30, la primera gran estrella de la música gospel fue Rossetta Tharpe, virtuosa y sobresaliente con la guitarra.

Pionera y destacada cantante de gospel, es considerada ampliamente como la mejor guitarrista femenina de todos los tiempos.

La música gospel nace inspirada en el sufrimiento de generaciones de esclavos negros, que fueron arrancados de su tierra africana y deportados a Estados Unidos ya sea por los propios ingleses, o por los blancos estadounidenses luego de su independencia de Inglaterra.

El primer africano negro que se bautiza como cristiano lo hizo en la colonia de Virginia, cuando todavía era una colonia inglesa.

Muchos de los ingleses que vendían esclavos predicaban el evangelio y la fe cristiana protestante, para mantener la sumisión de sus cautivos e impedir la rebelión de los oprimidos, utilizando frases del evangelio como “los mansos heredarán la tierra”.

La música africana autóctona se caracterizaba por la balada y la narración, con la que contaban las hazañas de los héroes del Antiguo Testamento como Abraham, Josué, Gedeón y Daniel, los que avivaban su esperanza de libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *